Por Luisa García Pelatti

Las ventas de automóviles han caído durante cuatro de los últimos cinco meses. En agosto disminuyeron 10.0%, de 9,156 el año pasado a 8,236 este año, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Las ventas habían disminuido 21.5% en el mes de julio.

En los primeros ocho meses del año las ventas se han reducido 1.2% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone 823 unidades vendidas menos.

Las ventas de sedanes medianos disminuyeron 28.2%, seguido por el segmento de sedanes compactos con un descenso en ventas de 26.9% y el segmento de mini compactos con una disminución de 19.8%. En contraste, el segmento de vanes y sport tuvieron un aumento en ventas de 5.9% y 21.3% respectivamente.

“Cuatro de los últimos cinco meses hemos visto una merma en el mercado, que realmente va a tono con nuestros estimados que dimos a principios de año. Con el impacto de los cambios políticos en julio y ahora en agosto, tuvimos la incertidumbre de la Tormenta Dorián, los concesionarios estuvieron cerrados varios días afectando más aún las ventas. Además, seguimos con la incertidumbre de cuándo llegarán los fondos federales. Sin embargo, la industria sigue igual de agresiva para impulsar las ventas con ofertas atractivas y, sobre todo, tomando en consideración que los intereses bancarios siguen bajos, propiciando más ahorros para los consumidores, ya que alrededor del 90% de los vehículos vendidos en Puerto Rico son financiados”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.”

El 2018 terminó con un aumento en ventas de 28.4%, hasta 107,941 vehículos.

 

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.