Por Luisa García Pelatti

En febrero, se vendieron en Puerto Rico 9,000 automóviles, 3.0% menos que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Las ventas se han reducido durante 10 de los últimos 12 meses.

El segmento “medium sedan premium” experimentó una caída en ventas de 51.1%, seguido por los de mini compacto y mini compacto premium, sport y sport premium con una disminución de 49.9% y 31.0%, respectivamente.

Las ventas al detal disminuyeron 6.8%, mientras que las ventas de flotas aumentaron un 1.2%.

“La venta de flota, compuesta mayormente por empresas de renta diaria, ha venido recuperándose en los pasados años, y al momento representa un 10.2% de la demanda total de vehículos vendidos durante el 2025”, indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.

El año pasado se vendieron en Puerto Rico 121,999 autos nuevos, un 5.1% menos que el año anterior, la mayor caída en ventas desde 2020. Para 2025 se prevé que las ventas caigan otro 5.7%, hasta 115,000 unidades.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.