Por Luisa García Pelatti
En el mes de julio se vendieron en Puerto Rico 10,598 autos, un 9.2% más que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Es el mayor aumento en nueve meses.
En los primeros siete meses del año se han vendido 72,630 unidades, un 2.0% menos que en el mismo periodo del año pasado.
“Hemos comenzado a ver una mejoría sustancial en los inventarios de autos de la mayor parte de las marcas, lo que ha favorecido en un rebote positivo en las ventas de autos durante el mes de julio, colocando un resultado anual con una caída por debajo de las predicciones de GUIA a inicios de año”, indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.
En el mes de julio se vendieron 930 de unidades de flota, muy por encima de las 329 unidades vendidas el mismo mes el año anterior.
Entre enero y julio, las ventas de flota ascendieron a 5,520 unidades, un crecimiento de 110.4%, “lo cual denota que mucho del flujo de mejoría en inventarios ha venido a suplir la demanda de flotas deprimida durante los periodos de pandemia y postpandemia”, explica GUIA.
La industria prevé que se vendan este año un total de 118,000 autos, un 4.5% por debajo del año pasado.
El año 2022 terminó con una reducción de 4.3% en ventas, hasta 123,604 vehículos.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.