Por Luisa García Pelatti

Las ventas de automóviles registraron un alza de 5.6% en agosto y ya suma tres meses al alza, después del desplome de las ventas en los meses de marzo, abril y mayo. En agosto se vendieron 8,695 autos, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Son 459 autos más que hace un año.

En lo que va de año las ventas se han reducido 24.3%. Las ventas se habían reducido 1.2% en el 2019, tras un alza de 28.4% en el 2018.

Los segmentos que reflejaron leves incrementos fueron el segmento de Vanes con un aumento de un 37%, el segmento de SUV con un aumento de 14% y las Mini Van con aumento de 11.2%.

“Por tercer mes consecutivo la industria finalizó por encima del mismo mes del año pasado. Sabemos que este patrón se debe a la demanda acumulada que hubo por haber estado cerrados dos meses y medio y por los fondos federales que le llegaron al País. Por tal razón, el Grupo ahora pronostica que las ventas de autos nuevos estarán alrededor de 85,000 unidades en el 2020”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.