Por Luisa García Pelatti
Las ventas de autos registraron en febrero el segundo aumento consecutivo y un nivel récord para un mes de febrero. Las ventas ascendieron a 11,117 en febrero, un 5.5% más que el año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).
Uno de los segmentos que obtuvo el mayor crecimiento fue el segmento sport premium con un aumento en comparación con el mismo mes el pasado año de 76.47%, seguido por el segmento de pick up con un aumento de 37.73%. Sin embargo, el segmento de Minivan tuvo una disminución de un 59.89%, seguido por el segmento de Vanes con una disminución de 44% y los Mini compacto con una disminución de 40.84%.
“A pesar de los retos que aún persisten en la industria sobre la escasez de ciertos componentes importantes de fabricación, la industria en Puerto Rico sigue reflejando un sólido desempeño. Los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia y sus posibles consecuencias aún son difíciles de predecir en su impacto; sin embargo, sabemos que los efectos en los costos de los combustibles, el proceso inflacionario que vivimos y el efecto de carencia de algunos componentes necesarios para la manufactura de autos tendrán alguna repercusión en su momento”, indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.
En 2020, se vendieron 95,019 autos, 10.9% menos que en el 2019. La mayor caída en los últimos seis años.
La proyección para el 2022 es vender 111,000 unidades, un 14.1% menos que este año, unos 18,000 autos menos. Esta proyección supone las ventas más altas desde 2006.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.