Por Luisa García Pelatti
Las ventas de automóviles registraron un alza de 23.7% en octubre, el quinto incremento consecutivo, después del desplome de las ventas en los meses de marzo, abril y mayo. En octubre, se vendieron 10,672 autos, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Son 2,042 autos más que hace un año y las ventas más altas desde diciembre del año pasado.
En lo que va de año las ventas se han reducido 16.1% respecto al año pasado. Las ventas se habían reducido 1.2% en el 2019, tras un alza de 28.4% en el 2018.
Este mes, los segmentos que reflejaron incrementos porcentuales mayores fueron el segmento de Vanes con un aumento de un 139.7%, el segmento de SUV con un 42.6%, Minivan con un 40.2% y las Pickup con aumento de 16.9%.
“La industria de autos continúa batallando las complejidades que nos ha traído la pandemia con sus respectivas restricciones. Sin embargo, hemos logrado reinventarnos para poder satisfacer al consumidor con el vehículo nuevo que busca y a la vez, ofrecerle la mejor experiencia posible a pesar de las circunstancias, ya que aunque continuamos trabajando en capacidad limitada, seguimos estrictamente todos los protocolos de salubridad requeridos por las entidades gubernamentales”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.
“Afortunadamente, hemos superado los totales del año pasado y por quinto mes consecutivo, siendo esos totales asistido principalmente por el insumo de los fondos federales que le llegaron a los consumidores. La preocupación que tenemos es que no se sabe hasta cuando dure ese patrón, ya que en total del año, seguimos por debajo del año pasado por doble dígito y las empresas de flota están en un 58% por debajo del año pasado. Ahora, lo que sí es cierto, es que las tasas de interés siguen en niveles históricamente bajos, los concesionarios están recibiendo los modelos de año nuevo en buenas cantidades y la agresividad de los dealers y la banca para hacer un buen negocio no ha desaparecido. Eso siempre será una buena fórmula para cualquier cliente”, explicó García.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.