Es el primer aumento en ventas en seis meses

Por Luisa García Pelatti

En el mes de octubre se vendieron en Puerto Rico 11,174 autos, un 20.4% más que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).

En los primeros 10 meses del año, las ventas están 4.3% por debajo del mismo periodo del año pasado.

“Durante el mes de octubre observamos una leve mejoría en la disponibilidad de inventario en algunas marcas las cuales beneficiaron el suplido a las compañías de alquiler a corto plazo. Por otra parte, los resultados en el año hasta la fecha aún no superan la venta de año anterior debido a la escasez de inventario, situación que se espera continúe en meses venideros, pero siempre disponibles para atender la necesidad de nuestros clientes a la hora que adquirir su nuevo vehículo”, indicó José R. Ordeix Llabaly, presidente de GUIA.

Los segmentos de mayor crecimiento fueron mini compactos, sport, pick up y miniván con aumentos de 160.61%, 50.79%, 46.41% y 46.32% respectivamente en comparación con el mismo mes el periodo anterior. Si embargo, los segmentos que reflejaron una caída importante en ventas fueron: sedanes medio y vanes comerciales cuyas ventas disminuyeron 60.96% y 47.62% respectivamente.

En 2020, se vendieron 95,019 autos, 10.9% menos que en el 2019. La mayor caída en los últimos seis años.

La proyección para este año era vender 111,000 unidades, un 14.1% menos que este año, unos 18,000 autos menos. Los datos más recientes indican que se superará esa proyección.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.