El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) prevé que las ventas de autos crezcan entre 1% y 3% este año. Las ventas, que se han visto afectada por una economía en depresión, sufrieron fuertes caída entre 2006 y 2009; luego registraron un fuerte repunte en el 2010 (17.3%) y terminaron el 2011 con un incremento de 1.5%, impulsado, principalmente, por las ventas de flotas. Para ayudar a impulsar las ventas de un sector que da empleo a 12,000 personas, GUIA reclama que se revisen–de acuerdo a la inflación– las escalas de precio contributivo de los vehículos, algo que el Departamento de Hacienda no hace desde hace siete años. La revisión podría representar para el comprador una reducción de $6,000 en arbitrios por cada $1 de ajuste.
“Estamos listos para un 2012 lleno de trabajo,” dijo José Ordeix, presidente de la Junta de Directores de GUIA y Vicepresidente de Motorambar. “Los números que proyectamos son sumamente alentadores y muestran una mejoría en nuestra industria, lo cual también se traduce en una mejora en el bienestar económico de la Isla.”
En el 2011 se vendieron 93,687 autos, un 1.5% más que en 2010, un crecimiento, que el sector atribuye al desarrollo de eventos fuera de los concesionarios, que antes no estaban permitidos y que se logró gracias a la flexibilización de los requisitos del Gobierno; y al repunte en las ventas de flotas para compañías de alquiler y el uso en la celebración de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez.
En la categoría al detal las ventas aumentaron 0.5 %, de 81,425 unidades en 2010 a 81,869 unidades en 2011. Por otro lado, las ventas de flotas crecieron 8.6 %, de 10,879 unidades en 2010 a 11,814 unidades en 2011. El aumento en ventas en flotas se atribuye al sector turístico, principalmente a compras de vehículos para alquiler.
“El mercado de flotas sigue siendo el ‘driver real’ del aumento en las ventas de autos”, comentó Ordeix.
Los vehículos con mayor demanda resultaron ser los autos tradicionales (47%), seguidos por los vehículos SUV (29%) y los camiones o “pick ups” (6 %).
El sector depende de que las condiciones económicas mejoren para ver un repunte significativo en as ventas, pero cree que puede haber otros opciones y piden la revisión de las escalas de precio contributivo de los vehículos. Desde hace siete años el Departamento de Hacienda no revisa esas escalas para atemperarlas a la inflación. Hace siete años la inflación rondaba el 6%. En noviembre de 2011 la inflación estaba en 3.1%. La inflación ha caído a la mitad en siete años sin que se hayan ajustado las escalas de precio contributivo de los vehículos. Los ejecutivos de GUIA explican que una reducción de $1 en esas escalas tiene el efecto de producir una disminución de $6,000 en el pago de los arbitrios que paga un comprador.
“Nuestra industria es una de las más gravadas en términos de impuestos”, dicen desde GUIA. Cada vehículo paga en arbitrios entre 13% y 40% del precio contributivo de venta, un promedio de 20%.
Las ventas de autos aporta más $351 millones al fondo general de Puerto Rico, en arbitrios solamente. Esto representó un 39% de todos los recaudos por este concepto en el 2010. También, defienden, hacen aportaciones significativas al erario por concepto de los impuestos a la venta de nuestras piezas y servicios.
GUIA ofreció explicaciones al poco habitual auge en las ventas que se produjo en el 2010, cuando después de cuatro años de caídas a doble dígito, se produjo un repunte de 17%. Ese aumento inusual en las ventas se produjo como resultado de dos factores: 1) el programa de estímulo federal “Dinero por chatarra”, que se puso en vigor en agosto de 2010; y 2) la renovación del parque móvil. Los consumidores no podían esperar más tiempo para cambiar su auto por uno nuevo.
La proyección de un aumento en ventas de entre 1% y 3% en el 2012 se sostiene en las bajas tasas de interés, en la percepción de que van a mejorar las condiciones de la banca; que continuarán las ofertas y formas innovadoras de promoción de las ventas; y en la necesidad de renovar el parque vehicular.
En otros asuntos, GUIA, organización que se encarga de atender los intereses de la industria automotriz en Puerto Rico, presentó su nueva Junta de Directores 2011-2013 la cual quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente José Ordeix, Motorbambar
Vicepresidente Ricardo M. García, Chrysler Group
Secretario Noriaki Yashiro, Plaza Motors
Tesorero y Presidente Saliente Carlos López-Lay, Bella Group
El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) es una organización sin fines de lucro independiente que representa los importadores y distribuidores de subsidiarias de marcas de automóviles en Puerto Rico. Fundada en 2006, GUIA se compone de las siguientes marcas: Acura, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Infiniti, Jeep, Kia, Lexus, Mazda, Mitsubishi, Nissan, RAM, Scion, Suzuki y Toyota. Para mas información sobre GUIA y sus asuntos de importancia, acceda a www.puertoricoguia.org.