Las ventas cayeron en mayo y junio por primera vez en casi dos años

Si se excluyen las ventas de gasolina, las ventas totales habrían caído 4.8%.

Por Luisa García Pelatti

Las ventas empiezan a mostrar el efecto de la inflación. En el mes de junio, las ventas al detal totalizaron $3,319.3 millones, un descenso de 0.5% respecto al mismo mes del año pasado, después de una inusual caída de 7.5% en el mes de mayo, según datos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Son las primeras caídas en ventas desde noviembre de 2020. La inflación se situó en 7.2% en el mes de junio, la más alta en 14 años.

“Los altos precios de la energía y los alimentos (entre otros) y la paulatina reducción en las ayudas post-pandemia, ya han comenzado a tener efectos adversos sobre las expectativas de los consumidores. Los problemas en las cadenas de suministros a nivel global ya están afectando la disponibilidad de mercancías y productos para los productores y consumidores, elevando aún más los precios. Además, los precios de la gasolina han aumentado significativamente entrando la temporada de verano, lo que afecta aún más la capacidad de ingreso personal disponible”, asegura la división de Inteligencia de Negocios del DDEC.

En junio, las ventas disminuyeron principalmente en tiendas de calzado (-29.8%), tiendas de artículos electrónicos (-13.4%), tiendas de piezas de autos (-12.7%), tiendas de cosméticos (-12.3%), concesionarios de autos (-11.0%), farmacias (-10.3%) y joyerías (-10.1%). Las ventas en tiendas por departamento, que representan el 35% de las ventas totales, se redujeron un 3.6% en junio.

Las fuertes subidas en las ventas de distribuidores de gasolina (55.7%), gasolineras (46.6%) y restaurantes (12.3%), lograron compensar parcialmente las caídas en el resto de los sectores. Si se excluyen las ventas de gasolina, las ventas totales habrían caído 4.8%.

En los primeros seis meses del año las ventas han subido 0.5%. Por su parte, en el año fiscal 2022, las ventas crecieron 5.9%. Las ventas al detal registraron un alza de 22.0% en 2021, el primer aumento en ventas tras un descenso de 1.4% en 2020 y una caída de 8.5% en 2019.

El DDEC había publicado el 22 de agosto las ventas al detal del mes de marzo. Una semana después se publican simultáneamente los datos abril, mayo y junio. Desde el DDEC explican que el retraso en la publicación se debe a problemas en la entrega de datos a pa agencia para totalizar las ventas.