Por Luisa García Pelatti
Las ventas al detal en Puerto Rico crecieron 6.1% en junio cuando se compara con el mismo mes del año pasado, según datos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
Es el noveno aumento consecutivo y el mayor crecimiento en los que va de año. Las ventas llevan dos meses con subidas por encima de la inflación.
“Parte de este aumento se debe a una flexibilización de los precios de la energía y combustibles en 2023 en comparación al año anterior cuando los mismos se encontraban altos y los cuales provocaron una fuerte alza en los precios generales o la inflación. Esto, junto a un mercado laboral estable, incidieron en el alza de las ventas en este mes”, explica el DDEC.
En los primeros seis meses del año, las ventas han crecido 4.1% cuando se compara con el mismo periodo del año pasado.
En junio, aumentaron las ventas en farmacias (+23.0%), concesionarios de autos (+18.6%), ferreterías (+18.2%), tiendas de calzado (+15.2%), artículos electrónicos (+12.0%), restaurantes (+11.0%), supermercados (+8.8%) y tiendas por departamento (+5.0%).
Las ventas fueron menores en gasolineras (-19.3%), tiendas de deportes (-16.5%), distribuidores de combustibles (-10.4%) y mueblerías (-3.4%).
El año fiscal 2023 terminó con un alza en ventas de 3.5%. En el año fiscal 2022, las ventas habían crecido 5.9%.