Por Luisa García Pelatti

Las ventas al detal en Puerto Rico disminuyeron 3.4% en octubre cuando se compara con el mismo mes del año pasado, según datos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Es la primera caída en 13 meses.

Según el DDEC, las ventas cayeron debido a tres factores. “En primer lugar, entendemos que los efectos negativos del paso del huracán Fiona en septiembre de 2022 afectaron los resultados obtenidos en octubre de 2022, elevándolos más allá de su valor promedio, lo que implicó que los datos de octubre de 2023 fuesen más bajos que los del mismo mes del año anterior. Es decir, el consumo no realizado en septiembre de 2022 por el paso de Fiona se transfirió al mes siguiente, sobrestimando su valor y afectando la comparación estadística entre octubre de 2022 y octubre de 2023”.

“En segundo lugar, los datos de octubre de 2023 revelan la probabilidad de que los consumidores estén comenzando a experimentar con mayor peso los altos niveles de la inflación y de los precios de la energía con una merma en su capacidad adquisitiva, lo que hemos visto ya con una desaceleración en las ventas; y en tercer lugar, una desaceleración en los ingresos producto de la reducción en el ritmo de las ayudas fiscales relacionadas a los distintos eventos negativos ocurridos recientemente en Puerto Rico tales como los fondos para la pandemia, la reconstrucción, y distintas ayudas a esos efectos. Todo esto va en línea con las perspectivas de crecimiento moderado en las ventas en lo que resta del 2023”, explican desde el DDEC.

En los primeros 10 meses del año, las ventas han crecido 3.6% respecto al mismo periodo del año pasado.

En octubre, las mayores caídas se produjeron en las ventas de piezas de autos (-19.8%), mueblerías (-15.4%), calzado (-14.2%), joyerías (-14.2%), tiendas de ropa (-12.0%) y tiendas de deportes (-12.0%).

Las ventas en supermercados disminuyeron 2.2% y cayeron 3.5% en tiendas por departamento.

Las ventas crecieron 39.0% en tiendas de artículos electrónicos y 11.4% en tiendas de cosméticos.

El año fiscal 2023 terminó con un alza en ventas de 3.5%. En el año fiscal 2022, las ventas habían crecido 5.9%.