Las ventas al detal crecieron 4.2% en enero, el mayor aumento en cuatro meses. Según muestran los datos, el incremento en las ventas estuvo impulsado por alzas en las ventas de ropa, gasolina y automóviles. Los datos de los dos últimos meses se han revisado a la baja de forma significativa, lo que levanta dudas sobre calidad de esta estadística.
Las ventas al detal aumentaron de $2,718 millones en enero del 2010 a $2,832 millones en el mismo mes este año. El año 2010, terminó con un aumento en ventas de 1.9%. En el 2009, las ventas cayeron 4.2%, la primera caída en tres años.
Las ventas subieron en tiendas de ropa (24.53%), estaciones de gasolina (16.31%); ferreterías (15.48%) y ferreterías (15.46%).
En enero, la mayor caída en ventas se observaron en tiendas de ropa de hombres (19.42%).
Las ventas, que habían estado creciendo -aunque por debajo de la inflación- desde que comenzó la recesión, empezaron a reducirse en noviembre del 2009, en un ejemplo de la profundización de la recesión. Desde julio de 2010 las ventas están dando muestras de cierta recuperación, con incrementos nominales, y en septiembre con aumentos reales, por encima de la inflación.
Pero hemos observado que en noviembre y diciembre los datos se han revisado de forma significativa, sin que se haya ofrecido una explicación. En noviembre se anunció que las ventas habían aumentado 4.8%, para luego revisarlas y quedar en un alza de sólo 0.2%. Y en diciembre, se presentó un incremento de 5%, que finalmente se quedó en 1.4%. ¿Se revisará a la baja el crecimiento de 4.2% en las ventas de enero al que el gobierno apunta como uno de los indicadores de la recuperación económica?
El gobierno debería explicar el por qué de estas revisiones, que se prestan a la suspicacia.