Por Luisa García Pelatti
First Mortgage, la subsidiaria de First BanCorp (NYSE:FBP) dedicada a la producción de préstamos hipotecarios, ha experimentado un crecimiento de 53% en las nuevas solicitudes de hipotecas en los primeros seis meses del 2012. En el mismo período, los cierres han crecido 42% y el tercer trimestre va camino de superar las cifras del segundo trimestre. Los refinanciamiento están aumentando.
Estos son los resultados que presentó a SIN COMILLAS Jay Casalduc, primer vicepresidente y gerente general de FirstMortgage. A principios del año, el ejecutivo ya había anticipado que para cuando finalice el 2012, el banco espera haber alcanzado los $650 millones en producción de préstamos hipotecarios, lo que significa un aumento de 30% con respecto al 2011.
Las cifras de crecimiento son impresionantes si se tiene en cuenta que se producen en un entorno con un crecimiento muy bajo. Los datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) indican que las originaciones de préstamos hipotecarios cayeron 0.8% en el segundo trimestre, tras subir 0.9% en el primer trimestre y hundirse 10.6% en el último trimestre del 2011. OCIF no ofrece estos datos por banco.
“Seguimos viendo internamente una mejoría”, comentó Casalduc, que atribuye los buenos resultados a una campaña interna puesta en vigor el año pasado, “es un plan estratégico para ser más eficientes en los procesos”.
Es campaña está ahora en una segunda fase, que comenzó en junio, y que enfatiza en cerrar los casos a lo largo del mes y no esperar a fin de mes. El objetivo es mantener el ciclo de las hipotecas y reducir el tiempo de cierre.
“Los proyectos han visto una pequeña mejoría y eso tienen que ver mucho con los incentivos del gobierno”, asegura Casalduc. “El programa del bono ayuda porque la gente no tiene muchos ahorros para comprar las residencias”.
El gerente general de FirstMortgage asegura que se ve una mejoría en las viviendas con precios entre $100,000 y $150,000. La hipoteca promedio en FirstMortgage es de $132,000. Y dice que se están viendo menos transacciones grandes.
“El 55% de la producción en el primer semestre están entre $100,000 y $300,000. Otro 17% que está debajo de $100,000. Un 73% está por debajo de $300,000”.
Además, los estándares de crédito han subido. El 78% de las hipotecas tienen una puntuación (FICO) de 650 o más; y el 65% de más de 680. El promedio asciende a 710.
Las tasas de interés históricamente bajas, han provocado un auge en los refinanciamiento. En el primer semestre, los refinanciamiento representaron el 63% de todos los préstamos hipotecarios. El año pasado esa cifra estaba en 45%.
Y finalmente, ante los altos niveles de morosidad, Casalduc explica que están haciendo mucha mitigación. “No queremos que nadie pierda su hogar. Hasta el último momento las puertas están abiertas para una mitigación. Mensualmente mitigamos 100 préstamos”.