El número de quiebras disminuyó 9% en el 2011, según datos preliminares del Boletín de Puerto Rico. Se trata de la primera caída desde el 2006, cuando se firmó la nueva Ley de Quiebras.
Hoy se conocieron los datos de quiebras del mes de diciembre, que cayeron hasta 919, un descenso de 13% cuando se compara con las 1,056 quiebras del mes de diciembre del 2010. La noticia no es necesariamente positiva, ya que una reciente decisión judicial obliga a los abogados a radicar las quiebras, un trabajo que antes hacían los paralegales.
La cifra del mes de diciembre permite cerrar el año con 11,263 quiebras, el número más bajo en los últimos tres años. Las quiebras alcanzaron su nivel más alto en el 2010, con 12,376, 9.6% más que en el 2009, la cifra más alta desde el 2005, cuando el presidente George W. Bush, firmó la nueva Ley de Quiebra.
Las quiebras han estado reduciéndose en los últimos nueve meses del 2011, tras aumentar sin freno durante cuatro años.
A principios de año la Corte de Quiebras de Puerto Rico resolvió el caso In Re Pereira Santiago. En ese caso se obliga a que antes de que un consumidor radique una quiebra tiene que haber tenido una entrevista cara a cara con su abogado/a. Según explica un abogado, antes de esa decisión, en muchos bufetes los paralegales hacían la entrevista inicial del cliente y si decidía radicar la quiebra, no veían al abogado/a sino hasta la orientación de la vista de acreedores.
Es decir, los abogados/as tenían la libertad de ir a los tribunales y las radicaciones seguían saliendo de sus bufetes preparadas por los paralegales (y por obligación ética revisadas por los abogados/as). Pero no necesariamente veían al cliente antes de radicar. Ahora tiene que producirse una entrevista cara a cara antes de radicar y eso parece haber reducido las quiebras.
“Es necesario investigar si lo que está ocurriendo es un mero retraso en las radicaciones y no una disminución real”, se cuestiona un abogado.