Por redacción de Sin Comillas
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del área metropolitana de San Juan son más antiguas, menos rentables, piden préstamos mayores y tiene más dificultades para lograr aprobación que las Pymes en el resto de Puerto Rico, según una encuesta realizada por la Reserva Federal de Nueva York.
La encuesta, “Regional Perspectives on Puerto Rico Small Business Report”, es una ampliación de la presentada en noviembre de 2016, que fue la primera que realizó la Reserva Federal de Nueva York sobre las Pymes en Puerto Rico.
La mayoría de las Pymes, que emplean a más del 80% de los trabajadores del sector privado, tiene ingresos inferiores a los $250,000 al año, pero los Pymes localizadas en el área metropolitana son menos rentables que las del resto de la Isla.
Las Pymes del área metro se quejan de que no reciben suficiente financiamiento porque su colateral es adecuado. Por su parte, las empresas del resto de la Isla aseguran que el principal obstáculo para obtener financiamiento es el historial de crédito. En ambas regiones, la mayoría indica que resuelve la escasez de financiamiento utilizando recursos propios.
Muchas empresas en el área metropolitana a las que se les ha denegado un crédito decidieron olvidar o dejar para después las oportunidades de negocios; en esos casos las Pymes en el resto de la Isla a veces recurren a fondos propios.
El 54% de las empresas informaron que sus ingresos disminuyeron entre 2014 y 2015, 27% tuvieron un aumento en ingreso y 19% dijeron que sus ingresos no han variado. El 38% tiene ingresos inferiores a los $50,000, según los resultados de la encuesta presentada en noviembre.
La gestión del flujo de caja es la principal preocupación para dos de cada cinco de las empresas encuestadas, por encima de las preocupaciones sobre los crecientes costos de hacer negocios (27%) y de las regulaciones del gobierno (13%). Obtener crédito es una preocupación sólo para el 10% de las Pymes.
Más de la mitad de las empresas (55%) solicitaron financiamiento entre el 2014 y 2015, principalmente (40%) para hacer frente a los gastos de operación, pero también para expandir el negocio (32%), refinanciar (11%) o establecer nuevos negocios (9%).
Alrededor de 50% de las Pymes son empresas de servicios, tres de cada cinco están localizadas en el área metropolitana de San Juan. Un 76% tienen menos de 10 empleados y 41% cuenta con un empleados o menos. Un 43% de las Pymes tienen más de 11 años de operación.
La encuesta fue realizada en la primavera del 2016 y analizó las respuestas de más de 750 Pymes en Puerto Rico.