Por redacción de Sin Comillas
¿Por qué cayeron en abril los recaudos corporativos del Departamento de Hacienda? ¿A qué se debe que más empresas hayan solicitado prórrogas y no hayan enviado pagos? A estas preguntas trata de dar respuesta el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA).
“La rendición de estas prórrogas en cero no es de por sí ilegal”, dijo Aníbal Jover, presidente del CCPA. “Independientemente de los que puedan estar incumpliendo con su responsabilidad contributiva, entendemos que en Puerto Rico existe una contracción económica. Hay muchas empresas que han cerrado y además la población de la clase media trabajadora ha disminuido. Por otro lado, sería beneficioso investigar cuántas planillas usualmente se han radicado en cero en los últimos dos años, para así poder tener una base comparativa del aumento”.
El CCPA realizó un sondeo informal el miércoles entre algunos de sus miembros. Al hacerles la pregunta por qué entienden que existe la merma en recaudos durante el mes de abril y el porqué del número excesivo de prórrogas en cero radicadas, se recibieron las siguientes respuestas:
- En ausencia del perfil de las entidades que radicaron en cero, es difícil hacer una evaluación objetiva. Hay muchos factores que pueden incidir en que no se tenga que pagar y/o no se pueda pagar. De hecho, si no se puede pagar; hay mecanismos para acogerse a planes de pagos, lo cual no lo convierte en acto ilegal. Entendemos que al solicitar las prórrogas quieren cumplir con la ley, si no, no hubieran hecho la solicitud de prórroga.
- No vimos grandes cambios en las entidades que radicaron en cero. El perfil de los clientes fue sustancialmente igual que en años anteriores. Vimos dos circunstancias claras. Primeramente, aún cuando hubo un impacto con la Patente Nacional, hubo una disminución en volumen de ingreso y por ende disminución de la responsabilidad de contribución regular (para la cual se habían hecho pago de estimada). A su vez, hubo muchas instancias que aún cuando la patente nacional tuvo su efecto, los clientes utilizaron sobrepagos de años previos. Eso, sin contar que hubo mucho movimiento en compra y venta de créditos.
- Las reglas del pago de estimadas cambiaron y hubo pagos adelantados en noviembre y diciembre 2013 plazos nuevos que se crearon por la legislación de la Patente Nacional).
- Las corporaciones hicieron más planificación contributiva, incluyendo la compra de créditos, lo cual este año fue bastante frecuente ya que su uso no estaba permitido en años anteriores.
- Las contribuciones son dinámicas. Usualmente si aumentas la tasa, llega un momento que se pasa el punto óptimo y la gente deja de pagar.
- Es un poco difícil comparar este año con años anteriores ya que la Patente Nacional es un impuesto al ingreso bruto. O sea, que aunque la corporación tenga pérdida o su ganancia sea mínima, al contribuyente le corresponde hacer un pago. Este recaudo se realizó a fines del año 2013.
- Tal vez algunas empresas que tomaron la decisión de radicar prórrogas en cero lo hicieron por falta de efectivo. Esto es debido a que el mismo Gobierno le debe mucho dinero a las empresas. AFI y otras agencias le deben a corporaciones varios millones de dólares, las cuales en este momento no tienen efectivo, ni líneas de crédito disponible.
- Las amnistías en el año 2013 del Departamento de Hacienda y del CRIM pueden haber dejado a las corporaciones sin flujo de efectivo en algunos casos.
De las aproximadamente 80,000 corporaciones, sólo alrededor 6,000 de éstas requieren que sus estados financieros sean auditados por un Contador Público Autorizado, porque su volumen de ingresos es de $3 millones o más, explica Jover.
“El número de entidades que generan volumen de ingresos sobre $3 millones y están sujetas a auditoría, es uno bien bajo y que el perfil de las entidades que radicaron en cero debe ser del pequeño comerciante que por los factores antes mencionados. El Colegio de CPA tiene un Comité de Trabajo sobre el tema de Reformulación Contributiva haciendo su análisis. Entendemos que es el momento de evaluar todas estas medidas para sugerir cambios en beneficio al desarrollo económico de Puerto Rico”.