Por redacción de Sin Comillas
Durante la reunión del viernes, la Junta de Control Fiscal dio detalles de la reforma de las pensiones que propone reducir en 10% los pagos de la pensión anual. En los Sistemas de Retiro del Gobierno participan 325,000 personas, entre empleados activos, jubilados y beneficiarios que reciben $2,500 millones al año. La Junta asegura que la reforma protegerá a los retirados más vulnerables. El recorte ha sido rechazado por el Gobierno, que asegura que honrará el 100% de las pensiones.
“Los sistemas de retiro de empleados pronto agotarán los activos que usan para pagar beneficios. Si no se toma acción, esto podría llevar a grandes recortes de beneficios para todos los retirados que serían devastadores”, dijo Andrew Biggs, miembro de la Junta y experto en sistemas de pensiones.
Biggs indicó que el ajuste que propone para el Sistema de Retiro tiene tres objetivos:
- Financiar las obligaciones de pensiones existentes a base de “pay go”, lo cual significa que el gobierno pagará los beneficios a los retirados tan pronto venzan.
- Inscribir a los empleados activos y a los de nueva contratación en un sistema de retiro de contribución directa verdadero.
- Asegurar que todos los empleados de nueva contratación estén inscritos en el Seguro Social.
Para lograr estos objetivos se reducirán en 10% los pagos de las pensiones. Las reducciones se harán de manera progresiva para proteger a los retirados de bajos ingresos. Se harán mayores reducciones a los retirados con los mayores beneficios y el 25% de los retirados no sufrirá reducciones.
Casi cuatro de cada 10 pensionados recibirán recortes de más de 10% y para el restante 34% las reducciones serán de 10% o menos.
El Gobierno opera tres sistemas de retiro para los empleados públicos:
- Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno (SRE) con 120,000 empleados activos y 125,000 jubilados y beneficiarios;
- Sistema de Retiro de los Maestros (SRM) con 38,000 empleados activos y 42,000 jubilados y beneficiarios; y
- Sistema de Retiro de la Judicatura (SRJ) con 370 empleados activos y 470 jubilados y beneficiarios.
Se ofrecen más detalles en un memorando explicativo disponible en la página de Internet de la Junta de Control Fiscal (Memorando explicativo sobre reforma de pensiones (1). Ahí también se incluyen ejemplo de cómo se afectaría siete empleados hipotéticos: una maestra, un policía, un juez y empleados con diferentes niveles de ingresos.