Por Luisa García Pelatti

La manipulación de las estadísticas adquiere muchas formas. Una de ellas es la que hemos visto estos días. No se manipulan los datos, pero si los resultados no son todo lo positivo que nos gustaría se busca dar relevancia a algún otro aspecto y se dejan las malas noticias para el cuarto párrafo. Es el caso del comunicado sobre las ventas del detal del mes de diciembre publicado por la Compañía de Comercio y Exportación. Usar la paja para esconder el grano.

El comunicado decide usar el siguiente titular “Ventas del detal de PYMES alcanzan su nivel más alto en 9 años”. La verdadera noticia, como todos los meses, está en saber cómo se han comportado las ventas al detal de todos los comercios. El problema es que en diciembre, el mes de mayor venta en los comercios, las ventas apenas crecieron 0.05%.

Por eso siempre hay que ir más allá del comunicado y ver los datos en las tablas, un esfuerzo en el que hemos insistido con toda las agencias que publican estadísticas económicas. También es importante que los comunicados sobre estadísticas se redacten de la forma más aséptica posible.

Esta es la versión oficial:

CP Ventas al detal 2013

Así lo publicamos en Sin Comillas:

Las ventas al detal registran la primera caída en tres años