Las medidas que ha tomando el Gobierno para aumentar las aportaciones patronales al sistema de retiro son “gigantes” pero no son suficientes, aseguró Sergio Marxuach, director de política pública del Centro para la Nueva Economía, durante una entrevista en el programa “Es la economía, estúpido” en Bonita Radio.
El propio gobernador Luis Fortuño admitió el pasado sábado, al salir de una reunión con legisladores de los dos partidos, que la medida tiene el efecto de alargar la vida al sistema, pero no resuelve el problema.
El Gobernador dio un plazo de 10 días para analizar el impacto económico de algunas alternativas, entre las que podrían estar una reducción de beneficios (las llamadas leyes especiales), una aumento en la edad de jubilación y un aumento en las aportaciones de los empleados.
Marxuach opina que hay que tomar medidas más drásticas a las que se han anunciado hasta ahora. El asunto más importante, asegura, es “cómo repartir la carga de la forma más justa entre los empleados del gobierno que están trabajando y los retirados. Creo que, eventualmente, todos los contribuyentes vamos a tener que aportar de alguna manera”.
Cree que va a ser inevitable un aumento en las aportaciones de los empleados y, eventualmente, todos los contribuyentes deberemos pagar. “Las cifras son de una magnitud que no veo cómo va a ser matemáticamente posible hacerlo sin que tengamos que pagar todos por ello”.
“Hay que ver qué medidas salen de esa reunión, pero en la medida que se evite tomar medidas difíciles, la probabilidad de una degradación aumentaria”, advierte Marxuach.