Por redacción de Sin Comillas
Transportar furgones por barco desde los Estados Unidos a Puerto Rico cuesta, en promedio, 2.5 veces o un 151% más que transportar desde otros puertos, según dos estudios dados a conocer por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Cámara de Comercio, la Asociación de Restaurantes (ASORE), el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Productos de Puerto Rico y el Colegio de Abogados.
Este costo, sería equivalente a un impuesto de cabotaje de 7.2%, un incremento de $367 millones solamente en la importación de bebidas y alimentos a Puerto Rico.
“Con los resultados de estos dos estudios económicos, tenemos data suficiente para exigir que se nos escuche tanto aquí como en el Congreso de los Estados Unidos. Los números son claros, el impacto es devastador para la economía de nuestra isla y más aún siendo tan vulnerables a desastres naturales como el pasado huracán María”, comentó Kenneth Rivera, presidente de la Cámara de Comercio.
Uno de los estudios fue realizado por la firma puertorriqueña Advantage Business Consulting; el otro por John Dunham & Associates, con sede en Nueva York.
Según el estudio de Advantage Business Consulting, transportar furgones desde los Estados Unidos, cuesta en promedio 2.5 veces o un 151% más que transportar desde puertos no estadounidenses ($3,027 de US vs. $1,206 Non US). El impacto es equivalente a un impuesto de cabotaje de 7.2%. Esto equivale a un costo de $300 por hogar o $107 por persona solamente en alimentos y bebidas.
El estudio de John Dunham & Associates llega a la conclusión que las leyes de cabotaje representan costos de transportación que son $568.9 millones más altos y precios $1,100 millones superiores que si no existieran las leyes de cabotaje. Estos resultados suponen que Puerto Rico tiene 13,250 empleos menos debido al cabotaje. Esos empleos pagarían $337.3 millones en sueldos y resultarían en $1,500 millones en actividad económica adicional.
Estos costos más altos se traducen en $375 por residente al año. Los gobiernos federales y estatales pierden a su vez $106.4 millones en contribuciones.
Los estudios están disponibles en https://www.endjonesactpr.com/