Por redacción de Sin Comillas
Las importaciones de gasolina aumentaron en enero hasta 2.60 millones de barriles, la tercera cifra más alta desde 2017, cuando se llegaron a importar más de 3 millones de barriles en los meses de octubre y noviembre, tras el paso del huracán María. Los datos son parte de un informe de S&P Global Platts, una división de S&P Global con sede en Londres, al que ha tenido acceso SIN COMILLAS.
La división, que analiza los mercados de energía y materias primas, muestra su sorpresa por este aumento en la demanda de gasolina, a pesar de que la población se ha reducido 12.3% entre 2010 y 2021.
El ritmo de las importaciones podrían seguir aumentando. En lo que va del mes de febrero, Puerto Rico ha importado 1.39 millones de barriles de gasolina y hay otros tres buques en camino con capacidad para transportar 300,000 barriles cada uno, procedentes de Togo, Portugal y Amsterdam (Países Bajos).
El informe desvela que hasta ahora las importaciones de gasolina provenían principalmente de Estonia, Letonia y Lituania, pero la información más reciente apunta a un alza en el porcentaje de las importaciones procedentes de Países Bajos. En enero, el 21.7% de los 2.60 millones de barriles de gasolina se importaron de alguna de estas tres repúblicas bálticas, según datos de la Oficina de Aduana de Estados Unidos. En todo el año 2021, el 41.4% de las importaciones provenían de esos y durante el periodo de 2016 al 2021 ese porcentaje era 52%. Puerto Rico no suele importar gasolina de Estados Unidos por los altos costos de transporte de las embarcaciones sujetas a la Ley Jones.
Según S&P Global Platts, el cambio se debe a las tensiones en Ucrania, que afecta a los países bálticos. “Las exportaciones de gasolina del Báltico se han visto limitadas en las últimas semanas, ya que Rusia retiene más gasolina para abastecer su mercado interno, mientras que la producción se ha desacelerado debido a los cortes en las refinerías que funcionan con gas natural en la región como resultado de los altos precios del gas natural”.
En enero, llegaron 10 buques con gasolina. Seis de ellos procedían de Países Bajos y trajeron 1.41 millones de barriles. Llegó una embarcación de Finlandia, España, Lituania y Estonia.
Puerto Rico compra la gasolina, principalmente, a cuatro compañías: Vitol, Shell, Trafigura y Gunvor. En 2021, el 71% de las importaciones procedían de estas cuatro empresas.