Por Luisa García Pelatti

Popular, Inc. (NASDAQ: BPOP) informó un ingreso neto de $177.8 millones ($2.46 por acción diluida) en el segundo trimestre de este año, comparado con un ingreso neto de $151.2 millones ($2.10) en el mismo periodo del año pasado. En el primer trimestre, el ingreso neto fue de $103.3 millones ($1.43).

Los títulos de Popular caían el miércoles 2.38%, hasta $100.43. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $105.01 y el más bajo $59.27.

Los resultados del primer trimestre de 2024 incluyen un cargo después de impuestos de $9.1 millones relacionados con una evaluación especial de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) comparado con $45.3 millones en el cuarto trimestre de 2023, así como un gasto de $22.9 millones relacionado con impuestos adeudados por distribuciones del período anterior de la subsidiaria del banco en Estados Unidos. Si se excluyen estos cargos, el ingreso neto en el segundo trimestre habría aumentado en $42.6 millones.

“Estamos muy satisfechos con nuestro desempeño financiero durante el trimestre. Nuestras fuertes ganancias fueron impulsadas por mayores ingresos netos por intereses y una menor provisión para pérdidas crediticias. También ampliamos nuestro margen de interés neto en seis puntos básicos. Las tendencias de la calidad crediticia se mantuvieron positivas, con menores castigos netos, así como menores niveles y entradas de préstamos morosos”, comentó Ignacio Álvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc.

El banquero mencionó que la actividad de negocios en Puerto Rico “sigue fuerte” y destacó el buen comportamiento del turismo, la fortaleza del mercado laboral y el gasto de los consumidores. Sin embargo, advirtió de una desaceleración en la llegada de fondos federales.

Dijo que no anticipa que las elecciones en la Isla afecten a la actividad económica. “No vislumbro grandes cambios que afecten al sector bancario”. Para Puerto Rico, señaló, el factor más importante es el ritmo de llegada de los fondos federales, el nivel de las tasas de interés y los niveles de empleo.

Las proyecciones de Moody’s Analytics a las que tiene acceso al banco anticipan un crecimiento leve en los próximos siete años.

Álvarez destacó las métricas de crédito que “se siguen desempeñando muy bien”. La provisión por pérdidas en préstamos en el segundo trimestre fue de $46.8 millones, comparado con $72.6 millones en el primer trimestre del año.

El margen neto de intereses aumentó de 3.16% en el primer trimestre a 3.22% en el segundo trimestre. El ingreso neto de intereses aumentó en $17.6 millones hasta $568.3 millones.

Los depósitos aumentaron de $63,808.8 millones en el primer trimestre hasta $65,530.9 en el segundo trimestre, un incremento de $1,722.1 millones. La mayor parte del incremento corresponde a depósitos del gobierno, relacionado al recibo de pagos de contribuciones en abril. Los depósitos han subido 2.4% respecto al segundo trimestre del año pasado.

Los activos del banco crecieron hasta $72,845.1 millones al 30 de junio de 2024, $1,908.1 millones más que en el trimestre previo.

Aumenta el dividendo

Popular anunció un aumento en el pago de dividendo trimestral de $0.62 a $0.70 por acción, una subida de 12.9%, a partir del primer trimestre de 2025, sujeto a la aprobación de la Junta de Directores.

Por otro lado, se aprobó un plan para la recompra de hasta $500 millones en acciones comunes, una medida “que demuestra la fortaleza de la institución”, señaló Álvarez