Por Redacción de Sin Comillas

Las ganancias (OIBDA, por sus siglas en inglés) de Liberty Puerto Rico disminuyeron 48.2% en el segundo trimestre de este año, hasta $71.1 millones comparado con $1137.2 millones en el mismo periodo del año pasado.

Las ganancias ya habían caído 46.0% en el primer trimestre. Los resultados siguen viéndose afectados por el proceso de migración de los clientes de AT&T tras la adquisición de los activos de esa compañía en 2020.

Balan Nair, principal oficial ejecutivo de Liberty Latin America, comentó que “en Puerto Rico, si bien experimentamos desafíos adicionales luego de completar la migración de suscriptores móviles, seguimos confiando en un mejor desempeño en el segundo semestre”. El ejecutivo confía en superar los $45 millones en ganancias al mes en algún momento en la segunda mitad del año.

“Liberty Latin America (LLA) anunció ayer nuestros resultados financieros y operativos para el segundo trimestre del 2024. En cuanto a las operaciones en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, los resultados fueron lo que esperábamos, impactados por la última fase de la migración de nuestros clientes móviles, además de la eliminación del Fondo de Conectividad de Emergencia. Sin embargo, estamos bien optimistas sobre el futuro y vemos mejores métricas de desempeño en la segunda mitad del 2024 a medida que terminamos la optimización de los nuevos sistemas”, comentó en declaraciones escritas Eduardo Díaz-Corona, vicepresidente senior y gerente general.

“Desde el final de la migración en abril, hemos estado abordando todos los asuntos pendientes y estabilizado las plataformas. Hemos continuado mejorando el proceso de facturación y hemos progresado bastante. El core de la red móvil ahora está estable gracias a las múltiples mejoras que hemos implementado con nuestros proveedores y equipos internos”, añadió.

El ejecutivo destaca que han comenzado a ver una tendencia positiva en ventas, interacciones con los clientes y retención. “Las ventas han mejorado significativamente durante los pasados meses, gracias a los esfuerzos de los equipos de ventas y comercial. Hemos creado ofertas bien atractivas utilizando la flexibilidad que tenemos ahora con nuestros propios sistemas. También estamos viendo números excelentes en nuestro segmento de productos fijos, que está produciendo buenos resultados”.

“Las llamadas a nuestros centros de llamadas han disminuido en más de un 60% del punto más alto durante la migración. Nuestra métrica de satisfacción del cliente en general, el Net Promoter Score (NPS), ha ido aumentando, mientras que el NPS de clientes que se unieron a la compañía después de la migración está mostrando niveles positivos”.

En cuanto a los servicios de roaming, Liberty Puerto Rico ha continuado añadiendo destinos a su cobertura. “Actualmente, tenemos cobertura en sobre 148 países y estamos asociándonos con más de 218 redes a través del mundo, incluyendo los destinos más frecuentados por nuestros clientes. Continuamos añadiendo más países y redes cada semana. Es bien importante que nuestros clientes activen la capacidad de roaming en sus equipos con la selección de red automática cada vez que vayan a viajar fuera de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses”.

Los ingresos de Liberty Puerto Rico disminuyeron 11.7% hasta $308.6 millones en el segundo trimestre de 2024. En el mismo periodo del año pasado, los ingresos fueron de $349.5 millones.

En su segmento fijo, los ingresos disminuyeron 1%. En el segmento móvil, los ingresos cayeron 21% debido a una reducción de los suscriptores móviles debido a la migración de clientes y la caída de los ingresos por roaming.

En todo el año 2023, Liberty Puerto Rico había registrado $485.5 millones en ganancias, un 8.5% menos que en 2022.

Liberty Puerto Rico es parte de Liberty Latin America, cuyos ingresos cayeron 0.3%, hasta $1,099 millones en en el primer trimestre de 2024. Las ganancias disminuyeron hasta $374 millones, un 6.5% menos que en el primer trimestre de 2023.

Al 30 de junio de 2024, Liberty Puerto Rico tenía 834,800 suscriptores de servicios móviles. Cuenta con 550,100 subscriptores de Internet y 275,400 de telefonía.

Liberty Puerto Rico, que emplea a unas 2,000 personas, es parte de Liberty Latin America, una compañía de telecomunicaciones con operaciones en sobre 20 países a través de América Latina y el Caribe.