Por Luisa García Pelatti
En el mes de agosto se vendieron 6,810 autos, 708 más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un alza de 11.6%. Es el quinto aumento consecutivo. En los primeros ocho meses del año las ventas han crecido 4.4%. El crecimiento en ventas “retail” acumuladas para el año corriente es de 2.9%, mientras que las ventas de flota han aumentado en un 17.9%.
“A pesar de que hay un crecimiento mínimo durante el año, no nos lleva necesariamente a concluir contundentemente que exista una tendencia o recuperación de la industria automotriz, ya que hemos estado en niveles de ventas muy inferiores al promedio por varios años consecutivos y los totales de este año no son tan distintos de lo que fueron el año pasado, uno de los peores de la industria en las últimas décadas. De hecho, el aumento más considerable proviene del segmento de ventas de flota y no de las ventas al detal.”, indicó Ricardo M. García, presidente de la organización. García explicó que “sin embargo, para los que quieren comprar su vehículo nuevo, es un buen momento, las condiciones son muy favorables para hacerlo ya que las ofertas de los concesionarios han sido bien agresivas, las tasas de interés continúan bajas y el precio de la gasolina sigue estando a niveles razonables”.
Los mayores aumentos en ventas se observaron en Scion (54.1%), Mitsubishi (43.6%), Honda (24.7%), Audi (31.6%), BMW (24.7%) y Mini (27.9%).
Las ventas de automóviles se habían estado reduciendo durante los últimos tres años. GUIA había previsto a principios del año que este año se venderán alrededor de 77,000 vehículos, 5.4% menos que el año pasado.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.