Por redacción de Sin Comillas

Los hogares puertorriqueños disminuyeron en 2.1% su gasto en alimentos este año debido a la inflación. Si el año pasado gastaban $463 al mes en la compra de alimentos y productos para el hogar, este año el gasto ha sido de $453 al mes, según “Radiografía del Consumidor”, un estudio realizado por Lighthouse Strategies para la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos de Puerto Rico (MIDA). El gasto había aumentado un 13.8% el año pasado, animado por la llegada de fondos federales y ayudas tras la pandemia.

El aumento en los precios ha obligado a las familias a modificar sus hábitos de consumo para contener sus gastos. La elevada inflación, que alcanzó el 7.2% en los meses de junio y julio del año pasado, podría haber restringido el consumo. En Puerto Rico, la inflación ha estado disminuyendo su ritmo de aumento y en abril se situó en 3.9%, respecto al año pasado.

Casi la mitad (49%) de los encuestados ha dejado de comprar artículos por los aumentos de precio, principalmente, huevos y carne. Es un porcentaje mayor que hace un año (41%).

Además de la inflación, los apagones eléctricos también han afectado los hábitos de consumo, ahora hacen compras más pequeñas e incluyen menos productos frescos. Los apagones afectan más a las familias de ingresos bajos, los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y los residentes de la región centro-sur de la Isla.

Sólo el 19% de los encuestados hace la compra de forma digital para recogido en tienda (“pick-up”) o entrega en la casa (“delivery”). La mitad de los que no utilizan esta opción señalan que prefieren ver el producto antes de comprarlo.

El estudio completo de Radiografía del Consumidor 2023 se presentará el jueves, 29 de junio, como parte de las actividades del MIDA Conference & Food Show 2023.

Según Diana Rodríguez, presidenta de Lighthouse Strategies, la encuesta incluyó 1,350 entrevistas a consumidores casa por casa.