Por redacción de Sin Comillas
La Foundation for Puerto Rico fue escenario de un foro sobre las Perspectivas de un Sistema Nacional de Estadísticas de Turismo. Arnaldo Cruz, director de analítica e Investigación presentó los resultados de la última publicación La Economía del Visitantes: Hacia un Sistema Nacional de Estadísticas de Turismo.
Los cuatro panelistas reconocieron la labor de la organización sin fines de lucro, que viene preocupándose por la economía del visitante, como el eje para lograr un cambio en el devenir económico de Puerto Rico, sino por dedicar sus recursos a la necesidad de medir a través de las estadísticas económicas.
Antonio Fernós Sagebién, profesor de finanzas de la Universidad Interamericana, recordó que las deficiencias sobre un sistema nacional de estadísticas lo arrastramos desde hace casi 40 años, donde se pierde la visión de desarrollo económico, por una preocupación por las asuntos financieros y contables/recaudatorios, que se refuerza con la Junta de Control Fiscal.
José J. Villamil, presidente de la junta de Directores de Estudios Técnicos, trajo a colación al premio Nobel de economía Paul Krugman, con su planteamiento de que gobernar a un país no es como dirigir una empresa, ni gestionar una economía nacional es igual a gestionar un negocio. También señaló de las dificultades de las firmas consultoras a la hora de obtener datos estadísticos actualizados y fehacientes y las implicaciones sobre los clientes, en muchas ocasiones públicos, de un aumento en costo, ante la necesidad de elaborar encuestas para obtener datos que debía ser elaborados o actualizados por una entidad gubernamental.
Luis García Pelatti, ex presidente de la Junta de Planificación, recordó que las estadísticas económicas son responsabilidad del gobierno y que no es posible tener datos del turismo sin tener datos de toda la economía. Que para tener estadísticas de la economía o el turismo es necesario pagar un precio, el de invertir recursos económicos y humanos. Habló sobre el Plan de Reestructuración y Modernización Metodológica del Sistema de Cuentas Nacionales elaborado entre el Instituto de Estadísticas y la Junta de Planificación, iniciado en el 2016 y que debe culminar en el 2021 con una inversión de $8.5 millones.
Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, destacó el trabajo de Foundation for Puerto Rico a la hora de la defensa de la necesidad de tener información estadísticas sobre el turismo. Destacó la importancia a la hora de establecer una estrategia de desarrollo económico, la necesidad de disponer de datos estadísticos confiables, recogidos mediante la aplicación de buenas prácticas y criterios.