Por redacción de Sin Comillas

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, informó que las enmiendas a la Reforma Laboral, según aprobadas en la Ley Núm. 41-2022, entran en vigor hoy para todos los patronos en Puerto Rico que no sean calificados como microempresas, pequeños y medianos comerciantes. En el caso de las microempresas, y los pequeños y medianos comerciantes, la ley entra en vigor el próximo 18 de septiembre de 2022.

El secretario aclaró que la carta emitida en el día de ayer por la Junta de Control Fiscal solicitando que el gobierno suspenda inmediatamente la aplicación de la Ley Núm. 41-2022, no constituye un mandato de ley o acción inmediata. Si quiere paralizar o anular la Ley, la Junta deberá presentar un recurso legal ante el Tribunal Federal.

“Al presente, la Ley 41 y las enmiendas introducidas por esta a la Reforma Laboral están en vigor. Una vez firmada la ley, el gobierno sometió ante la Junta la certificación requerida por la Ley PROMESA dentro del término dispuesto para ello y, además, estará atendiendo el requerimiento de información adicional solicitado por la Junta en el día de ayer. Actualmente, lo más importante es orientar a la ciudadanía en torno a los cambios y el hecho de que la ley está vigente para muchos patronos a partir de hoy”, dijo el funcionario.