Por redacción de Sin Comillas
Las empresas locales son el principal generador de empleos del país. Un 96% de las empresas son locales y generan el 83% del empleo asalariado privado y 53% del Producto Interno Bruto (PIB) privado, según “La Fuerza de Aquí: Estudio del Impacto Económico y Social de la Empresa Local en Puerto Rico”, un estudio preparado por la firma de consultoría Estudios Técnicos, Inc. para la organización Empresarios por Puerto Rico.
Del estudio también se desprende que por cada dólar de producción, la empresa local genera 5.9 empleos, mientras que las empresas foráneas generan 1.7 de los empleos en el país. Los supermercados son las empresas locales que más empleos generan, con 24,839 personas trabajando. Le siguen farmacias (14,669) y aseguradoras (10,029).
El economista José Joaquín Villamil, principal ejecutivo de Estudios Técnicos, explicó que “por ejemplo, las tiendas de alimentos generan 5.1 empleos vs. 2.4 empleos que genera el mismo establecimiento a nivel de cadena por cada millón en ventas; y las ferreterías locales generan 7.7 empleos vs. 5.3 que crean las ferreterías que provienen del extranjero. De manera que, aún ante el desplazamiento del capital local causado por las cadenas nacionales, la empresa local continúa siendo vital para la economía de Puerto Rico”.
El economista también destacó que “estamos en un buen momento para incentivar el desarrollo de la empresa local porque muchas de las cadenas del extranjero han cerrado sus puertas en la isla, dejando el camino libre para fortalecer al de aquí”.
Para fomentar el desarrollo de las empresas locales el informe recomienda:
- Evitar regulaciones que impacten a la empresa local y la coloquen en una posición competitiva desfavorable.
- Fomentar la inversión mediante mecanismos contributivos y no contributivos, y atemperar las reglas del juego relacionadas con el comercio en línea, principalmente aspectos contributivos.
- Estimular la adecuación tecnológica y procesos más eficientes, como iniciativas de colaboración entre empresas.
Uno de los hallazgos del estudio es la percepción del consumidor sobre las empresas locales. El 83% de los entrevistados opina que las empresas puertorriqueñas hacen una gran aportación a la economía del país y el 80% indicó que ofrecen productos de calidad. Sin embargo, los entrevistados señalaron que entre las limitaciones que encuentran para visitar un comercio local están los precios, inventario y servicio al cliente.
La organización Empresarios por Puerto Rico, fundada hace cuatro años, representa diversas empresas de productos y servicios locales provenientes de una amplia gama de sectores. En conjunto, sus socios emplean más de 50,000 personas, generan un volumen de ventas que supera los $4,000 millones y aglutinan más de 1,000 establecimientos al detal.