Por Redacción de Sin Comillas

La industria de la biotecnología agrícola en Puerto Rico es una fuente importante de empleo y actividad económica que generó $284 millones en actividad económica en 2023 y aportó $9.3 millones en impuestos. El sector emplea a 2,906 personas con un salario promedio de $62,894.

Son datos de un estudio realizado recientemente por Estudios Técnicos Inc. para la Asociación de la Industria de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico (PRABIA, por sus siglas en inglés), entidad que agrupa y representa a las seis empresas de biotecnología agrícola que operan en Puerto Rico.

Según el informe, Puerto Rico compite favorablemente con países en la región como Chile, Costa Rica y República Dominicana, destacándose en innovación, colaboración educativa y desarrollo de cultivos resistentes a la sequía.

Actualmente, más del 85% de las semillas usadas en el mundo para la agricultura basada en biotecnología pasan por Puerto Rico durante su desarrollo.

El informe también resalta la contribución de la industria en áreas críticas como la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Mediante la investigación y desarrollo de semillas, la agrobiotecnología en Puerto Rico está ayudando a enfrentar retos globales como el cambio climático, el crecimiento poblacional y la reducción de recursos agrícolas.

PRABIA anunció el nombramiento de Wilson Rivera González como nuevo presidente. Agrónomo de profesión, Rivera González tiene experiencia en el manejo de distintos cultivos y cuenta con más de 20 años de trayectoria en la agrobiotecnología. Ha liderado estrategias de cumplimiento ambiental, gestión de calidad y colaboración comunitaria en empresas globales como Bayer AG y Monsanto.

“Es un honor asumir el rol de presidente de PRABIA y liderar una organización que desempeña un papel vital en el desarrollo económico y social de Puerto Rico”, afirmó Rivera. “Agradezco la confianza que la Junta de Directores de PRABIA ha depositado en mí para asumir este puesto. Mi compromiso es trabajar de la mano con nuestros socios, la academia y las comunidades para posicionar a Puerto Rico como un referente global en biotecnología agrícola”.

Fundada en 1995, PRABIA es una organización sin fines de lucro que reúne a las empresas de biotecnología agrícola que operan en Puerto Rico: BASF, Bayer Crop Science, Corteva Agriscience, Illinois Crop Improvement Association, Rice Tec y Syngenta.