Kellogg’s, Goya, Walgreens, Procter & Gamble, Holsum, Arroz Rico, Suiza Dairy, Pan Pepín, Kraft Foods y The Coca-Cola Company. Estas son las 10 empresas con la mejor reputación en Puerto Rico. Cinco de ellas son empresas de capital local. Los resultados corresponden al estudio RepTrak Pulse Puerto Rico 2011, realizado por Reputation Institute (New York) y Gaither International-Inmark (San Juan-Madrid). El estudio RepTrak™ Pulse Puerto Rico 2011 es el más ambicioso análisis de la reputación de las empresas que operan en Puerto Rico realizado hasta el momento.
Kellogg’s encabeza la lista con 88.8 puntos Pulse (P) sobre los 100 posibles de parte de los consumidores puertorriqueños. Completan el listado de las diez empresas con excelencia en reputación corporativa: Goya (86.7 P), Walgreens (86.4 P), Procter & Gamble (85.8 P), Holsum (85.6 P), Arroz Rico (85.4 P), Suiza Dairy (85.4 P), Pan Pepín (84.1 P), Kraft Foods (83.6 P) y The Coca-Cola Company (83.0 P). El indicador Pulse cuantifica la admiración, respeto, buena impresión y estima que una compañía despierta en sus grupos de interés.
El estudio evaluó 70 compañías seleccionadas por su volumen de facturación, reconocimiento y familiaridad espontánea para los grupos (target) encuestados (público general). El trabajo de campo se realizó durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2011 y consistió de 1,982 entrevistas. El número total de valoraciones de empresas recogidas asciende a 7,512.
De acuerdo con la escala de fortaleza de la reputación recogida en el estudio del Reputation Institute y Gaither International-Inmark, del total de 70 empresas evaluadas, 27 tienen una reputación “Excelente/Superior” (más de 80 puntos), 31 la tienen “Fuerte/Robusta” (70-79 puntos), 8 la tienen “Media/Moderada” (60-69 puntos) y sólo 4 la tienen “Débil/Vulnerable” (40-59 puntos). 2
El estudio RepTrak™ Pulse Puerto Rico 2011 también evalúa la percepción que los consumidores del país tienen de los principales sectores de actividad de la economía puertorriqueña. Los sectores más valorados fueron “Alimentación” (85.00 P), “Productos de consumo” (82.99 P) y “Distribución–General” (80.40 P). Mientras, “Información–Medios” (71.81 P), “Financiero–Bancos” (70.69 P) y “Telecomunicaciones” (60.03 P) obtuvieron la percepción menos favorable.
Los datos del estudio confirman la importante influencia que el sector de actividad económica a la que pertenece una empresa ejerce sobre la percepción de su reputación en los consumidores. Así, por ejemplo, de las diez empresas mejor valoradas, ocho pertenecen a alguno de los tres sectores de actividad con mejor reputación: seis a “Alimentación”, una a “Productos de consumo” y otra a “Distribución–General”.
Al igual que en el caso de las empresas, la reputación de los sectores de actividad es muy sólida, situándose la mayoría de estos en los rangos ”Excelente/Superior” (cuatro de los doce evaluados) y “Fuerte Robusta” (siete) de la escala de fortaleza de la reputación recogida en el estudio. Tan sólo un sector (“Telecomunicaciones”) presenta una reputación “Media/Moderada”.
El estudio incluso cuantifica este estrecho vínculo entre la reputación corporativa y la creación de valor por la empresa en forma de comportamientos favorables hacia ella por el consumidor. Las mediciones presentadas en el estudio RepTrak™ Pulse Puerto Rico 2011 reflejan que si una empresa logra mejorar su reputación en 5 puntos, el porcentaje de personas que recomendaría esta empresa o sus productos y servicios a otros aumenta 8.2 puntos.