Por redacción de sin Comillas
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE); Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos; Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra y Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, esperan que las economías desarrolladas recuperen la actividad económica pre-pandémica entre finales de este año y principios del próximo.
Los principales bancos centrales participaron en el foro anual (virtual por segundo año) que organiza el BCE y estuvieron de acuerdo en que la inflación es transitoria.
“La inflación actual es consecuencia de restricciones en la oferta con una demanda muy fuerte por la reapertura. Es una situación mayoritariamente transitoria que se resolverá a lo largo del año que viene conforme vayan desapareciendo los cuellos de botella de la producción”, aseguró Powell.
“Una parte de la inflación que vemos es sólo una respuesta al desplome de los precios que se produjo el año pasado por la crisis. De media, estamos más o menos como estábamos antes de la pandemia”, indicó Lagarde.
Por su parte, Bailey aseguró que la subida de los precios y la escasez de productos, que en Reino Unido se ha reflejado en largas colas en las gasolineras, son “shocks de oferta que se ajustarán con algo de tiempo y sobre los que la política monetaria no tiene influencia”.
Largarde advirtió que “todavía tenemos incertidumbre y eso es una amenaza para el crecimiento”. Una de las incertidumbres es saber “cuánto tiempo llevará resolver los cuellos de botella” en los suministros. Powell comentó que “probablemente” esos problemas continuarán el próximo año y que, junto a una elevada demanda derivada de la recuperación económica, son el causante del aumento de la inflación.