Ingrid Vila

Ingrid Vila

Por redacción de Sin Comillas

En el acuerdo entre bonistas y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), “los bonistas han conseguido, a cambio de una reducción minúscula en la deuda de la autoridad, un método de titulización (“securitization”) de la deuda a través de la creación de una corporación pública separada que ellos buscarán controlar y que puede establecer aumentos en la tarifa para asegurar el repago de la deuda no importa qué”, opina Ingrid Vila, ex Secretaria de la Gobernación. Las expresiones la hizo durante una conferencia de la Environmental Grantmakers Association, celebrada el martes en Miami. Vila participó del panel ‘Puerto Rico: crisis y oportunidad’, junto a Ruth Santiago y Efraín O’Neill.

Sobre el acuerdo con la AEE, la ingeniera indicó que “el plan propone que continuemos sacando de nuestra maltrecha economía $2,000 millones anuales en compra de combustible y que solo alcancemos 12% de energía renovable para el 2030”. Añadió que “en comparación, Hawai está en ruta para alcanzar 65% de energía renovable para el 2030”.

“Las decisiones en Puerto Rico las están tomando financieros sin enfocar en qué hace sentido para Puerto Rico en el mediano y largo plazo. Continuar con una sobre dependencia en combustibles fósiles no es la respuesta sensata, afecta las ventajas comparativas de Puerto Rico y nos expone a continuar la trayectoria de no cumplimiento en cuanto a emisiones de carbono”, dijo.

“Las medidas de austeridad impulsadas por los fondos buitres y los bonistas buscan recortes indiscriminados y carentes de planificación y consideración de acciones sustentables y alternas. La única consideración para ellos es qué medida provee mejor garantía para el repago total de la deuda. Por esto la insistencia en una Junta de Control Fiscal impuesta desde el Congreso que nos retrotrae a la Ley Foraker de principios del siglo pasado”. Advirtió que tomar decisiones de política pública puramente basadas en consideraciones financieras podría causar aquí, en un futuro cercano, situaciones similares a las que enfrenta la ciudad de Flint, Michigan, con la contaminación de agua y envenenamiento de la población.

“En un área donde deberíamos estar liderando, como es la energía renovable y la eficiciencia, estamos atrasados. Enfocar en renovables y eficiciencia podría crear empleos necesarios en la Isla y nos haría más resilientes para enfrentar futuras amenazas geopolíticas, económicas y de cambio climático”, afirmó. Hizo hincapié en que, “sin embargo, establecer esto requiere liderato, una visión compartida y priorizar el bienestar público sobre cualquier otra consideración”.

Y destacó que “en ausencia de liderato gubernamental en estos aspectos, las comunidades y las organizaciones han dado un paso al frente para adelantar temas de sustentabilidad, medioambiente y justicia social. Estas iniciativas logran apalancar expertise de la academia, interés gubernamental y que el sector privado se involucre. Sin embargo, reman contra la corriente y requieren de apoyo adicional de organizaciones como las que agrupa la EGA”. Entre estos avances, la ingeniera Vila destacó la iniciativa comunitaria para lograr el dragado del Caño Martín Peña y la revitalización de las comunidades aledañas; los esfuerzos de conservación de tierra, educación ambiental y desarrollo de tecnología sustentable como el ‘Posterriqueño’ liderados por Casa Pueblo; las iniciativas de participación ciudadana y concienciación ambiental del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan; y el esfuerzo Prohibido Incinerar que propone la adopción de estrategias agresivas de reducción, reuso y reciclaje y que busca detener la propuesta para un incinerador que quemaría 2,100 toneladas de basura al día en Arecibo.

Vila exhortó a las fundaciones participantes a “apoyar esfuerzos en Puerto Rico dirigidos a asegurar que las decisiones que se tomen en este momento de crisis sean sustentables para el país y para el pueblo”. “Puerto Rico ofrece oportunidades amplias para que la sustentabilidad se convierta en una verdadera fuerza social y económica. Pero esto requiere contrarrestar las fuerzas que solo proponen austeridad y el repago de la deuda”, puntualizó.