Plan

Por Luisa García Pelatti

La Casa Blanca ha elaborado un plan (Plan de Obama) para la recuperación de la economía de Puerto Rico. Bajo el título “Addressing Puerto Rico’s Economic and Fiscal Crisis and Creating a Path to Recovery: Roadmap for Congressional Action”, la Casa Blanca pide al Congreso de Estados Unidos que autorice una serie de medidas que incluyen una estructura legal más amplia para que el Gobierno de Puerto Rico pueda reestructurar su deuda, que será exclusiva para los territorios de Estados Unidos; supervisión fiscal federal respetando la autonomía de Puerto Rico; reformar el programa de Medicaid para aumentar la cobertura en Puerto Rico; y ofrecer a los puertorriqueños residentes en Puerto Rico acceso a Earned Income Tax Credit.

Antonio Weiss, asesor de Jacob J. Lew, Secretario del Tesoro, presentará el plan el jueves en una vista.

Con este Plan, el presidente Barack Obama le pide al Congreso de Estados Unidos que apruebe la legislación pendiente para ofrecer a Puerto Rico el Capítulo 9 de la Ley de Quiebra. Dice que esta legislación cubriría aproximadamente un tercio de la deuda de Puerto Rico. Pero también le pide que apruebe un “Super Capítulo 9”, una estructura legal que vaya más allá del Capítulo 9, solo para los territorios de Estados Unidos, para que la reestructuración de la deuda pueda ser más amplia.

La propuesta de una junta federal de control fiscal busca asegurar que se implemente el plan de recuperación y recuperar la confianza de los inversionistas. La aprobación de un regimen de quiebra para los territorios de Estados Unidos estará sujeta a la creación de esa junta federal, que tendría una amplia representación de los acreedores. La Casa Blanca  “se pondrá mucho cuidado en estructurar esa junta de forma que respete la autonomía de Puerto Rico”. O sea, que si el gobierno de Puerto Rico quiere un Capítulo 9 o similar tiene que aceptar la junta federal. Esa junta tendría una amplia representación de los acreedores

El plan contempla ofrecer fondos para mejorar el sistema de estadísticas, las proyecciones económicas y la elaboración de los presupuestos.

Funcionarios de la administración Obama señalaron en declaraciones al New York Times que han agotado los límites de su autoridad para ayudar a Puerto Rico y que sólo el Congreso tiene autoridad para evitar “una catástrofe”. Consideran que la situación económica de la Isla puede desembocar en “una crisis humanitaria”.