Por redacción de Sin Comillas

Ante un seguro incumplimiento del pago de los bonos que vencen el 1 de julio de 2016, José A. Flores, presidente interino de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) anunció que las cooperativas de ahorro y crédito cuentan con la capacidad financiera para afrontar la situación.

Las cooperativas de ahorro y crédito actualmente poseen $486 millones en reservas para enfrentar posibles pérdidas en inversiones entre las cuales se encuentran la Reserva de Capital Indivisible ($336 millones) y Otras Reservas ($150 millones).

Al 1 de julio de 2016, la cantidad de los bonos que maduran ascienden a $13.1 millones en Obligaciones Generales (“GO”), lo que para las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico no representa una cantidad significativa.

Según Flores, la Corporación ha mantenido un plan de monitoreo de todas las cooperativas de ahorro y crédito aseguradas que le ha permitido establecer planes de contingencia para atender aquellas cooperativas que presentan algún problema de liquidez.

“Ante el impago del mes de mayo, algunas cooperativas de ahorro y crédito pasaron por un periodo de retiro de fondos causados por la información incorrecta que fue difundida en algunos medios. Queremos evitar que la desinformación cree un clima de incertidumbre y desconfianza que motive a los socios y depositantes de las cooperativas a retirar fondos. Por esta razón quisimos ofrecer y develar datos concretos y confiables para que los socios y depositantes de las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico estén informados y puedan identificar informaciones infundadas”, declaró Flores.

El total de inversiones en bonos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito es $1,749 millones de los cuales $1,019 millones corresponden a bonos de Puerto Rico y $730 millones a bonos en Estados Unidos. La pérdida “no realizada” de los bonos de Puerto Rico es de $530 millones.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito poseen bonos con vencimientos segmentados en diferentes años con el propósito de proveer la liquidez necesaria para su funcionamiento. Por ejemplo, el total de bonos de Puerto Rico y Estados Unidos con vencimiento en el 2016 totalizan $99.5 millones, los cuales tienen una pérdida no realizada de $40.5 millones. Para el 2017 el total en bonos que maduran equivalen a $132 millones con una pérdida no realizada de $62 millones.

Las cooperativas de ahorro y crédito poseen otros $134 millones en Reservas de Préstamos Incobrables. En adición a los $620 millones en Reservas para posibles pérdidas en inversiones y préstamos, las cooperativas de ahorro y crédito tienen como recurso de liquidez al Banco Cooperativo y pueden obtener líneas de créditos de otras instituciones financieras utilizando como colateral los bonos de Estados Unidos.

Las acciones y depósitos de las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico totalizaron unos $8,130 millones en junio 2015 y el capital de COSSEC $212 millones, lo cual significa que el seguro de COSSEC tiene una cobertura (“equity ratio”) de 2.6% el cual es mayor al de NCUA que tiene $961 billones en acciones y depósitos con un capital de $12 billones o 1.3%.

El fondo de seguro de acciones y depósito de COSSEC no se nutre ni depende de asignaciones del Fondo General.