Opinión

Por Alberto L. Martín Rivera*

Aunque en la corrida del 3T23 el nivel de los préstamos en problemas aumentó su índice en 2.11% comparada al cierre 2022 (será nuestra base del análisis) de 1.95%, nuestra clasificación señala a una mejoría significativa en su actividad crediticia y su rentabilidad, con un aumento en su interés ponderado de 6.91% a 7.08%. Puedo decir que su cartera crediticia tuvo un aumento al 3T23 de 8.6% siendo la de mayor impacto la cartera de auto con un crecimiento de 13.9% y comerciales en 18.3%, esta última es una cartera muy importante e impactante en la economía local.

Las tasas de morosidad más alta están en las carteras de regular con 0.66% en 3T23, por arriba al cierre del 2022 de 0.48%. La cartera que sigue es de auto con 0.48% con un cierre previo de 0.38%. Para mantener la calidad de la cartera crediticia ante el aumento en los créditos dudosos nuevamente aumentan sus reservas en un 11.1%, aumentando su índice de cobertura a 123%, lo que es excelente. Es una cartera muy bien manejada por el grupo de cooperativas ante la situación socioeconómica en la que nos encontramos, en cierta medida estancada.

Con relación a los depósitos tuvieron un aumento de $8.1 millones a $8.2 millones, ósea, un 2.5%. En gran medida por las ofertas agresivas en las tasas pasivas que ofrecen las cooperativas, dando como resultado a su vez aumento en su índice de liquidez. La relación de préstamos a depósitos es de 83.99% (LTD, Loan to Deposit) al cierre del 3T23, superando el cierre de 2022 que señaló una relación del 78.9%. Esto provocado por una alta colocación en riesgo crediticio de 8.56%, mucho más acelerado que en su captación del pasivo de 2.46%. (Véase la gráfica)

La cartera patrimonial, incluyendo las acciones, tuvo un aumento importante de 3.27%, es decir, a $3.3 millones, luego de haber tenido una baja al 2022 de 0.26%, básicamente causado por las pérdidas en valores de inversiones no realizadas. Gracias al buen rendimiento de su cartera principal su índice de solvencia mejoró de una posición 5.42% a 6.74% para el 3T23. Su reserva más importante, así la considero, el “capital indivisible” aumentó en 3.20%, lo que es bajo, considerando inclusive el requerimiento del 5% de aportación reglamentaria. Debo señalar que COSSEC debe vigilar muy de cerca la “reserva valoración de inversiones” de las cooperativas. Que cada cooperativa este cumpliendo con el margen de inversión según carta informativa de 3/20-02. Creo que COSSEC debe revisar esta circular y considerar la reducción del margen permitido para las colocaciones, teniendo un mercado actual delicado.

Su ROA (rendimiento de activos) se elevó de 1.08% al cierre de 2022 con una corrida del 3T23 a 2.35%. Logrado en gran medida por la reducción de sus gastos generales de un cierre del 2022 de 79.4% a una corrida al 3T23 de 68.5%. Gracias a este rendimiento las cooperativas, la mayoría han podido pagar dividendos y participación (en cierta medida una devolución en intereses sobre préstamos pagados) y alimentar sus reservas. Mantener un rendimiento adecuado es importante ya que las cooperativas, básicamente tienen la vía más difícil de alimentar sus reservas, el ingreso neto, a diferencia de otras instituciones financieras.

Luego de haber analizado estos detalles y otros no comentado, puedo señalar que la estabilidad financiera de las cooperativas muestra una muralla sólida para enfrentar nuestro actual mercado y sobre llevar las mismas sin mayores percances. Obviamente, esto no significa un estancamiento ante unas comodidades, sino el desarrollo de nuevas destrezas financieras, nuevos productos e inversión en las comunidades que ayuden al desarrollo del cooperativismo, que es lo mismo decir el desarrollo de nuestra economía.

Tocado sus principales índices de riesgo aquí señalados, como son la liquidez, solvencia, morosidad y su ROA nuestra valoración a la corrida de 3T23 corresponde una puntuación numérica de 1.299 con una calificación de 0.81. Esta calificación se mantiene en intervalos de 0 a 1, obviamente entre más bajo poca eficiencia. Este es un salto excelente de aceptabilidad a buena, comparado al cierre de 2022 con una puntuación de 2.092 para una calificación de 0.68 de aceptabilidad baja. (Esto es un criterio propio).

Este alcance que ha logrado nuestras cooperativas ha motivado al aumento de socios a 3T23 de 1.60% comparado al cierre del 2022, esto es 1,141,154.

Datos personales: Soy retirado de la banca comercial con una experiencia de 40 años de servicio, siendo los últimos 28 años posición gerencial. Actualmente he realizado análisis financiero en forma “probono” (lo realizo voluntariamente sin cobro) sobre cooperativas del nivel 5 y nivel 6 según clasificación en las estadísticas por COSSEC.

  • El autor es un empleado retirado de la banca comercial, con una experiencia de 40 años de servicio.