Opinión

Por Alberto L. Martín Rivera*

Dos de los principios fundamentales de las cooperativas son: el principio de participación económica de los miembros y autonomía e independencia. Estos principios logran un compromiso con la comunidad y grupos con necesidades en el mercado. Por lo que las cooperativas deben conjugar adecuadamente la generación de beneficios sociales, sin descuidar la finalidad de ser sostenibles.

Mencionamos en nuestro escrito anterior que esperábamos un crecimiento lento en el comienzo del 2024 (utilizaremos como base el cierre del año 2023 para observar su crecimiento real a seis meses y no a 12 meses), manteniendo una corrida en forma lineal, paralela, pero con firmeza. Veamos.

Las cooperativas cerraron con $12,000 millones en activos totales, superando el cierre del 2023 en 1.87%, esto es, $220 millones más. La utilización de sus recursos ha sido efectiva cuando observamos un crecimiento en la cartera crediticia de $246 millones correspondiente a 3.49% a 2T24.

Cuando observamos la cartera de crédito en seis meses muestra un crecimiento de 3.49%, con un crecimiento ponderado de 5.33%en 2022-23. Es decir, ha tenido un aumento, pero no en la misma velocidad que el período anterior. Los créditos de mayor impacto se produjeron en la cartera comercial, con 5.33%, seguido por hipotecarios de 4.19%. La cartera de autos ha tenido un detente de 16% a 2.01%. En cierta medida, esto es positivo ante la situación económica en la que nos encontramos en el avance lento de nuestra economía y, sobre todo, donde las tasas por la Reserva Federal están bajo la incertidumbre de reducir las mismas.

Sin embargo, sí debo entender que este crecimiento también va acompañado con un alza en su interés ponderado razonable. El cierre del 2023 estuvo en 7.16%, cerrando el segundo trimestre de 2024 en 7.39%.

Sabemos que un interés ponderado (interés de préstamos sobre la cartera crediticia de cierre) alto no asegura por sí mismo un rendimiento neto alto, si no se combina con una gestión consciente de reducción en sus gastos generales. Al cierre del segundo trimestre muestran su razón de gastos generales de 77.1%, con un aumento de 7.19 punto porcentual. Un crecimiento que sigue siendo bajo al compararlo con su promedio para los últimos cinco años que presenta 79.1%.

Sin embargo, deben continuar con un esfuerzo de reducción en todos sus gastos para mantener una rentabilidad apropiada. Esta disminución ayuda al rendimiento logrando alimentar el capital real social (reservas) en forma adecuada, estabilizando su posición y resultando beneficios a los socios.

Otro aspecto muy importante de las cooperativas es la administración de su cartera morosa. Uno de los factores que afecta la cartera crediticia es el efecto inestable de la inflación, pues limita entre otras cosas, el poder adquisitivo del consumidor. Lo mismo con el comerciante que se siente ahogado por la subida de precios de su inventario, gasto de energía, etc. Por lo que las cooperativas deben ser prudentes con el crédito.

Esto y otros factores han contribuido al aumento de la morosidad de 2023 cerrando en 2.18% y con un crecimiento de 2.36% en el segundo trimestre de 2024. Aunque aumentó la morosidad, cuando analizamos sus últimos 5 años presenta un promedio bajo de 2.26%. Esto es un alza al trimestre anterior de 5.95%. En seis meses, el aumento es de 11.6%, aunque el cierre de morosidad en el segundo trimestre de 2024 sigue estando dentro del promedio de 5 años. Además, la cartera morosa ha sido reemplazada mediante una oxigenación de créditos sanos donde se desembolsaron $622.6 millones. Al momento está controlada.

También, se ha logrado un crecimiento en su sanidad financiera (liquidez), con la captación de fondos ajenos a su colocación, esto es, una relación de préstamos a depósitos (Loan to deposit ratio) de un 85.3% a 2023 con un salto de 86.6% en el segundo trimestre, tomando en consideración un índice ideal no más del 90% para no comprometer su liquidez.

El alza en la tasa pasiva corresponde posiblemente, entre otros factores, al alza en los intereses por la Reserva Federal y la competencia en el mercado. El crecimiento en sus depósitos al cierre de 2024 ha alcanzado $159.9 millones, esto es 1.94%.

Con estos recursos las cooperativas han logrado un rendimiento de sus activos (ROA – return on asset) de 1.70% menor al cierre del 2023 de 2.18%. Esto posiblemente afectado por el aumento en gastos, aumento en el coste financieros y provisión para pérdidas crediticias. Sin embargo, su posición de solvencia presentó un aumento de 7.40% al cierre de 2023 con una corrida de 7.86%.

Este aumento en parte ha sido influenciado por las asistencias de los fondos “Community Development Financial Institution” (CDFI) sobre $360 millones que se han capitalizado como alimentación a las reservas. Las reservas muestran un aumento porcentual 10.3% equivalente a $89 millones en seis meses. Para 5 años presenta un crecimiento de $366 millones por lo que las cooperativas no han tenido que recurrir al endeudamiento para aumentar su capital real como otras instituciones.

De nuestro análisis se desprende que las cooperativas continúan proyectándose ante sus socios/clientes con un fortalecimiento en sus principales índices financieros como lo son el ROA (Return on Assets), morosidad, liquidez y solvencia con un puntaje numérico de 1.893 para una calificación de 0.72 de aceptación (hemos ajustado nuestro índice con la utilización de matrices, al cierre del 2023 sería un puntaje numérico de 1.900 con una calificación de 0.71).

En resumen, para este cierre del segundo trimestre podemos decir que las cooperativas han seguido desarrollando una labor positiva y proactiva de intermediación financiera con importantes beneficios para el sector, la comunidad, la economía y sus socios/clientes. Su aumento en los indicadores es sobresaliente para el grupo bajo COSSEC (Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico).

Este crecimiento nos da como socios y al público general la confianza en ser parte de las cooperativas, razón por la cual han tenido un aumento continuo en cinco años de 95,082 de socios, un 7.01% de crecimiento. Al cierre del segundo trmestre, las cooperativas tienen una base de socios de 1,151,529 y no socios de 216,610 al cierre del 2023 según informe de Sistema de Acopio de Datos de Impacto Social (SADIS).

  • El autor es un empleado retirado de la banca comercial, con una experiencia de 40 años de servicio.