Por redacción de Sin Comillas
El acceso a Internet y el uso de medios digitales ha aumentado a 91% este año, según el “2023 Puerto Rico Digital Trends Study” de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME), realizado por la firma Estudios Técnicos, Inc. Esto supone que 2.7 millones de personas mayores de 12 años están conectadas a Internet, un 8% más que hace un año. El mayor aumento se observa en las personas con 55 años o más.
El estudio, que mide las tendencias en medios digitales desde 18 años, estima que los puertorriqueños gastan $498.9 millones en compras anuales en Internet, unos $358 por persona, un aumento de 11.2% respecto al año anterior. Los consumidores digitales suelen comprar ropa, zapatos, productos de belleza, electrónicos, piezas/accesorios de auto y boletos de avión. El 45% compra en negocios de Puerto Rico y cinco de cada 10 prefiere usar la tarjeta de crédito como el método de pago.
Alcanzar una tasa de incidencia de 91% es un paso importante, destaca Anitza Cox, directora de análisis y política social de Estudios Técnicos. “En términos de acceso, esta incidencia nos coloca en una posición similar a países a Estados Unidos, el Reino Unido y España, lo que supone un progreso sustancial en alcance al acceso universal y asequible a Internet, así como el aumento de posibilidades como país”.
Sin embargo, el acceso a Internet también plantea problemas. Aumenta la preocupación por la ciberseguridad. Un 68% de los usuarios utilizan contraseñas más robustas y un 40% se siente seguro cuando le requieren utilizar doble autenticación. “Debemos continuar educando a la población sobre la seguridad de la información y de los datos, aún existe mucha oportunidad, más si tomamos en consideración que un 29% no sabe lo que significa una doble autenticación o no sabe si la tiene, al igual que un 19.4% ha sido víctima de robo de identidad o uso de su información sin autorización,” explicó Cox.
Para conectarse a Internet, las personas prefieren utilizar el teléfono móvil (99%), smart TV (59%), tabletas (47%) y computadoras (46%). Pasan 4.8 horas pegados al celular, principalmente las personas entre 18 a 24 años.
“Cuando encuestamos sobre el uso del teléfono celular, un 70.9% dijo que siempre prefiere utilizar una aplicación cuando navega el Internet desde su móvil, ya sea para ver las redes sociales (62.7%), ver videos (61.2%) o estar al tanto de noticias e información (32.4%). De igual forma, las apps con los que cuentan son de mensajería o chats, redes sociales, música o audio y video como Facebook, Instagram y WhatsApp, siendo este último la app que reflejó un mayor crecimiento en 2023 (58.6%) en comparación con el 2022 (47.6%), destacó Cox.
Un 91.4% de los usuarios tiene presencia en alguna red social. La más utilizada es Facebook (55.5%). Las cinco actividades principales que llevan a cabo en línea son ver videos (69.2%), acceder a las redes sociales (63.7%), escuchar música (62.4%), utilizar servicios de mensajería (52.3%) y búsqueda de información (46.0%).