Por redacción de Sin Comillas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos le está pidiendo a las compañías que cotizan en bolsa que devuelvan los préstamos que recibieron este mes del Programa de Protección de Nómina (PPP) de la Administración de Pequeños Negocios (SBA ,por sus siglas en inglés). El programa estaba dirigido a pequeñas y medianas empresas con menos de 500 empleados.

Unas 150 empresas públicas recibieron préstamos del SBA por valor de $600 millones. Algunas de las empresas son Ruth’s Chris Steak House (2 préstamos por un total de $20 millones) y Shake Shack Inc. que, con 7,000 empleados y una capitalización de $1,700 millones, recibió un préstamo de $10 millones.

El Tesoro considera poco probable que compañías que tienen una capitalización bursátil sustancial y acceso a los mercados de capital puedan demostrar que necesitan un préstamo respaldado por el gobierno para seguir operando.

Aunque había un límite de $10 millones por préstamo por empresas, algunas cadenas de hoteles y restaurantes presentaron varias solicitudes, una por cada establecimiento con 500 empleados o menos.

El PPP, con $350,000 millones, se agotó la semana pasada tras aprobar 1.6 millones de préstamos. Se espera que el Congreso de Estados Unidos apruebe unos $320,000 millones para este programa. Los analistas consideran que incluso con esa ayuda no será suficiente para ayudar a todos las empresas que necesitan ayuda.

En Puerto Rico se aprobaron 2,856 préstamos del PPP por un total de $658.6 millones. El monto de estos préstamos cubre solo un tercio de los gastos de nómina elegibles. Un análisis realizado por el Centro para una Nueva Economía (CNE) concluye que el proceso fue deficiente y responsabiliza a los bancos.

Puerto Rico, con el 1% de la población de Estados Unidos, sólo recibió el 0.17% de los préstamos y el 0.19% del dinero del programa. Otras empresas en 21 estados con menos población que Puerto Rico recibieron una cantidad total de préstamos mayor que Puerto Rico.