DAVOS, Suiza –(AP)– Los dos gigantes del sector hotelero, Hilton Worldwide y Marriott International , se dirigieron ayer a los líderes mundiales de la industria turística y de los negocios en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) llevado a cabo en Davos para instar a los gobiernos a que avancen pronto en la adopción de políticas sobre la “Visa Inteligente”, la cual incentiva el turismo mundial, crea nuevos puestos de trabajo y alienta el desarrollo económico. Ambas compañías representan a más de 7,000 hoteles en 90 países e incluyen a 600,000 empleados en los establecimientos propios, administrados y en las franquicias. Están trabajando junto a los directores del Foro Económico Mundial para que la industria de los viajes, el turismo y la aviación promuevan acciones mundiales que creen políticas en pos de adoptar una “Visa Inteligente” en 2015 a nivel regional y en 2020 a nivel mundial.
Las Visas Inteligentes son soluciones seguras, confiables y sostenibles que promueven la movilidad, maximizan el uso de la tecnología y amplían los programas que facilitan el turismo, al tiempo que eliminan las ineficiencias en los procesos causadas por los estrictos requisitos de la visa. Como resultado de dichas políticas, se recaba y comparte más información en las distintas fronteras, lo que crea una mayor seguridad, mejora la eficacia que redunda en un menor gasto gubernamental y facilita el trámite para los clientes.
“En 2012, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas informó que más de mil millones de personas viajaron al extranjero – un catalizador increíble para el comercio mundial y la creación de nuevos puestos de trabajo”, manifestó Christopher J. Nassetta, presidente y director general de Hilton Worldwide. “Estamos aquí, en el Foro Económico Mundial, para abordar complejas y desafiantes cuestiones políticas, ambientales, sociales y económicas. Permitir un mayor turismo internacional es lo que puede favorecer un importante crecimiento económico y crear empleo”.
“Los gobiernos inteligentes están considerando al turismo internacional como un comercio, y están haciendo todo lo posible para eliminar las barreras y ser más estratégicos al abordar las cuestiones relacionadas con el ingreso a otros países y obtención de visas, que desalientan a los turistas a viajar y a hacer negocios”, comentó Arne Sorenson, presidente y director general de Marriott International. “Aunque reconocemos que la seguridad continúa siendo una cuestión de gran interés, instamos a los líderes mundiales aquí reunidos a que sean visionarios sobre un mundo futuro de mercados interconectados en el cual si se facilita el desplazamiento de los turistas, habrá más personas que podrán conocer el mundo, y esto, en última instancia se traducirá en 2 mil millones de viajeros internacionales en la próxima década”.
Muchos países están reconociendo los beneficios económicos del turismo internacional como así también están haciendo que el turismo seguro y conveniente sea una prioridad en materia de políticas. Esto incluye a Turquía, que ha logrado duplicar con creces el turismo internacional en una década al entregar las visas al llegar al país; a China, que ha permitido los viajes sin visado por tres días a Beijing a 45 países; a Rusia, que está alentado los viajes sin visado a la Unión Europea ida y vuelta; y a Australia y los Emiratos Árabes Unidos, que han empleado visas electrónicas, en donde se realiza el proceso en Internet y lleva sólo algunos minutos, no días ni semanas. Los países de la ASEAN están avanzando hacia la obtención de una visa común regional para promover el desarrollo económico.
El año pasado, el presidente Obama anunció el desarrollo de una política nacional de turismo y viajes. A partir de entonces, Estados Unidos ha progresado notablemente: los arribos internacionales se incrementaron ya que el programa de exención de visa se extendió también a Taiwán. Gracias a esto, se logró reducir el tiempo de espera para las entrevistas personales a menos de una semana y esto fue más notorio en China, Brasil y México.
“Estamos orgullosos de aquellos gobiernos que están tomando iniciativas visionarias para facilitar el turismo, mejorar las economías y crear oportunidades laborales a nivel mundial. Consideramos que el sector privado y los líderes del Foro son socios poderosos para asegurar que se continúe progresando, y de este modo, que la visa global y las políticas de ingreso aumenten y mejoren la libre circulación de bienes, servicios y personas”, comentaron Nassetta y Sorenson.
Con la cifra de $6.3 billones en 2011 a nivel mundial, lo que representa el 9.1% del PIB mundial total, la industria de viaje y turismo contribuye en mayor medida a las economías mundiales que algunos de los sectores manufactureros más importantes, incluidos el automotriz y el químico. En ella se emplean directamente 98 millones de personas, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism Council).