Por redacción de Sin Comillas
La División de Estadísticas de la Criminalidad del Negociado de la Policía (NPPR) insiste en seguir publicando estadísticas de asesinatos “por motivos pasionales o por violencia doméstica”. Se trata de una categoría que no se ha definido con precisión y que la organización sin fines de lucro Kilómetro Cero considera inútil, pero que la Policía se niega a corregir.
“La gerencia del Negociado de la Policía se ha negado a examinar si esos términos resultan útiles para describir, explicar y disminuir el fenómeno de la violencia de género, y también se ha negado a evaluar la necesidad de reformular las formas de categorizar, analizar y publicar estadísticas relacionadas a la violencia de género”, denuncia Kilómetro Cero.
La organización recomienda eliminar inmediatamente la categoría de “motivos pasionales” en el recogido, análisis y divulgación de información sobre los incidentes de violencia de género y repensar nuevas categorías de estadísticas sobre violencia de género a tono con las recomendaciones de organizaciones internacionales.
Considera que el Instituto de Estadísticas debe utilizar su poder de ley en el caso de que la Policía se niegue a cambiar la categoría.
Clasificar asesinatos en la categoría de “motivos pasionales” es obsoleto y ofensivo. El concepto de crimen pasional responsabiliza parcialmente a la víctima de haber incurrido en un acto de provocación al cual responden el agresor, explica Kilómetro Cero, que responsabiliza a la cultura machista que existe en la agencia.
“Negarse a adoptar categorías de análisis modernas, atemperadas a los tiempos, exhibe la poca o ninguna voluntad política para transformar la cultura de esta agencia, que se supone proteja la vida e integridad física de miles de mujeres y personas en situación de violencia de género”.
Por otro lado, Kilómetro Cero denuncia las dificultades para el acceso a la información y la falta de transparencia en el Negociado de la Policía. “Cualquier persona interesada en las cifras actualizadas de asesinatos pasionales o violencia de género tiene que enviar una comunicación al Comisionado de la Policía para que éste autorice a algún oficial de alguna de las divisiones del Negociado a que provea dicha información. No conocemos de ningún cuerpo policial en ciudad o condado alguno de Estados Unidos que tenga dicha política institucional”.