Por redacción de Sin Comillas

Los ataques de Rusia en Ucrania han provocado el desplome de las Bolsas europeas. La invasión se ha traducido en pérdidas masivas en los principales mercados de valores europeos, que han abierto con caídas de más del 4%, mientras que el precio del petróleo se ha disparado y el barril de Brent supera ya la barrera de los $100. Los analistas advierten que esto creará más presiones inflacionarias.

La operación iniciada por Putin ha supuesto el hundimiento inmediato de los mercados rusos. Las Bolsas de Moscú y San Petersburgo se vieron obligadas a paralizar sus operaciones después de que sus principales índices se desplomaran por encima del 30%.

Los principales parqués de Europa abrieron con ventas masivas de los inversores. Fráncfort perdía 4.9%; Milán, 4.3%; París, 4.0%, y Londres, 2.7%. El Ibex español retrocedía hasta cerca de los 8,000 puntos.

Antes, de madrugada, las Bolsas asiáticas ya habían cerrado con números rojos. Tokio acabó con una caída del 1.81% de su principal índice, el Nikkei, después de que las pérdidas llegaran a estar por encima del 2%. Wall Street había cerrado ya la jornada del miércoles con fuertes pérdidas. El Dow Jones había cedido 1.38%, mientras que el Nasdaq lo había hecho un 2.57%. Y se espera fuertes caídas para hoy jueves.

Los inversores acuden a activos que consideran mucho más seguros. El oro, el principal valor refugio, subía 1.79% y llegaba a su mayor nivel del último año.