Por redacción de Sin Comillas
Las tensiones en la frontera de Ucrania y Rusia y el temor a los movimientos de los bancos centrales para poner freno a una inflación disparada hundió las bolsas ayer.
En Wall Street, el Índice Dow Jones lideró las caídas al ceder 0.49%, mientras que el S&P 500 retrocedió 0.38%. Solamente el Nasdaq, el índice que agrupa las mayores tecnológicas, cerró en positivo, con un alza de 0.1%.
El VIX, conocido como índice del miedo, alcanzaba el 31% y superaba el nivel del 30%, que los analistas fijan como preocupante desde el punto de vista psicológico. VIX es el código del Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index. En el momento en que hay alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlacionan con caídas del S&P 500, indicándonos que en el mercado hay miedo y pesimismo, mientras que cuando el VIX está en mínimos, hay alegría y confianza.
Las bolsas europeas también se vieron afectadas. El Ibex español terminó con una caída de 2.55%, el Dax alemán perdió 2.02%, el Cac francés retrocedió 2.27%, el Ftse Mib italiano 2.04% y el Ftse británico descendió 1.69%.
Los inversionistas temen los efectos económicos de una intervención rusa en Ucrania pero también anticipan una fuerte subida de las tasas de interés y de cómo eso puede afectar al crecimiento económico.