Por redacción de Sin Comillas

Al 31 de marzo de 2018, se estima que los aseguradores han pagado sobre $2,000 millones en reclamaciones y adelantos por daños relacionados los huracanes Irma y María, indicó la directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), Iraelia Pernas.

De las 213,323 reclamaciones que se han presentado ante los aseguradores miembros de ACODESE al 31 de marzo de este año, ya se han cerrado 180,411 casos. Esta cantidad de reclamaciones es, sin lugar a dudas, el mayor reto que la industria ha enfrentado. “Ciertamente ha sido un trabajo monumental para todos, principalmente para la industria de seguros”, expresó Pernas.

“La industria sigue atendiendo con premura las miles de reclamaciones que se han sometido y que aún continúan llegando, pero a seis meses del huracán se han podido cerrar 180,411 casos y eso habla bien del compromiso de todos los empleados de las compañías de seguros, que a los pocos días del paso de María se reportaron a trabajar, en compañía de sus familiares inmediatos para en muchos casos pernoctar en las facilidades de los aseguradores, para atender la emergencia histórica que ha vivido el país”, dijo Pernas.

Pernas recalcó que el último desastre mayor por el que atravesó Puerto Rico, el Huracán Georges, generó reclamaciones a los aseguradores que resultaron en el pago de $1,200 millones en pérdidas. Y el proceso de adjudicación y pago de esas reclamaciones tomó dos (2) años.

“Tras seis meses del Huracán María, se han cerrado 180,411 casos de 213,323 reclamaciones y todo parece indicar que en o antes de septiembre, cuando se cumpla un año del paso del huracán, se habrá cerrado virtualmente la totalidad de las reclamaciones”, subrayó Pernas, quien recordó que para atender las reclamaciones se requiere de un equipo de técnicos para evaluar los daños y las cubiertas de las pólizas, en su mayoría complejas, de manera que se pueda ofrecer un pago justo y razonable.

“Cada día que pasa se está haciendo historia en la industria de seguros y lo más importante es que todos los aseguradores están trabajando arduamente y  han continuado respondiendo a sus clientes. Hay que resaltar que el Código de Seguros de Puerto Rico requiere mantener unas reservas para atender eventos catastróficos como lo fueron los huracanes Irme y María, y no debe haber ningún tipo de preocupación por parte del asegurado con relación al pago de su reclamación, siempre y cuando la misma cumpla con los términos y condiciones de la póliza”, subrayó.

Sobre las multas que la Oficina del Comisionado de Seguros ha impuesto a distintos aseguradores, la Pernas indicó que los socios de ACODESE entienden que las mismas no proceden y todos los aseguradores multados han solicitado reconsideración ante dicha agencia.