Por redacción de Sin Comillas

El tráfico aéreo mundial se habrá recuperado en 2023, con una cifra de pasajeros un 5% superior a la de 2019, según las previsiones que acaba de publicar la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

El organismo considera que este año volará el 52% de los pasajeros que lo hicieron antes de la pandemia, un porcentaje que en 2022 se elevará al 88%, mientras que al año siguiente habrá superado el nivel previo al coronavirus.

Los mercados de Norteamérica, Sudamérica y Extremo Oriente serán los primeros en recuperarse, por el aumento en los vuelos nacionales.

El informe destaca el claro efecto sobre las reservas que tiene el anuncio de la apertura de mercados. “La continuación de la crisis tiene como principal causa las restricciones de los gobiernos sobre los viajes internacionales”, apuntó el director general de la IATA, Willie Walsh.

IATA defiende un reinicio seguro de la actividad con políticas que permitan moverse sin restricciones a quien se haya vacunado y que se admitan las pruebas de diagnóstico para quienes todavía no estén inoculados. El debate también radica en si se deberían aceptar vacunas no autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, como la china Sinovac en Latinoamérica.