Por redacción de Sin Comillas
Los títulos de Doral Financial Corp. (NYSE:DRL) llegaron a subir más de 50% el miércoles después de que el martes el Tribunal Supremo ordenara al Tribunal de Apelaciones que emita el mandato para que el caso se vea con urgencia en el Tribunal de Primera Instancia. Anteriormente el caso se iba a resolver en el proceso administrativo del Departamento de Hacienda.
La acción llegó a subir hasta $7.10. Finalmente, la acción cerró en $5.69, un alza de 21.96% respecto al día anterior. El nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $25.00 y el más bajo $1.87. Se intercambiaron más de 7 millones de acciones, una cifra inusualmente alta cuando se compara con el promedio de los últimos tres meses, un volumen de 1.4 millones de acciones.
El Secretario de Justicia, César R. Miranda, dijo que el Gobierno radicó dos documentos en los que niegan las alegaciones de Doral sobre los pagos en exceso y el derecho a un reintegro de más de $229 millones. Miranda considera que el plazo otorgado por el Tribunal de Primera Instancia limita el derecho de un juicio justo. El descubrimiento de pruebas deberá producirse este fin de semana, que incluye dos días feriados: el viernes y el lunes. Las vistas se celebrarán la semana que viene.
“Estamos preparados para presentar nuestro caso ante los tribunales”, comentó Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda. “Estoy segura de que, una vez que el proceso judicial se haya completado, la nulidad del acuerdo entre la administración pasada y Doral se mantendrá”.
Miranda insistió en que de acuerdo con los reglamentos y los documentos registrados en el Departamento de Hacienda, Doral no tiene derecho a un reembolso por pagos que nunca se hicieron. “Vamos a defender con firmeza los intereses del pueblo en este caso, porque creemos que el Departamento de Hacienda tiene razón en su demanda, y que las denuncias de Doral son infundadas”.
El acuerdo fiscal entre Doral y el Departamento de Hacienda se remonta a marzo de 2012; la agencia declaró nulo el acuerdo el 14 de mayo de este año.
Por otro lado, TheStreet Ratings le dio a las acciones de Doral una recomendación de “Sell”, con una “D” como nota. Los analistas consideran que los factores negativos, como el deterioro de las ganancias y la rentabilidad, superan a los positivos.