Agencias
Irene Rosenfeld, presidenta de Kraft Foods, se ha coronado como la mejor ejecutiva en 2011, según una lista que elabora el diario británico Financial Times.
Rosenfeld ha escalado tres puestos y ha desbancado a Indra Nooyi, primera ejecutiva de Pepsico. Tras la controvertida compra de los chocolates Cadbury por unos 13.500 millones de euros, Kraft Foods decidió en agosto disgregar su negocio de alimentación de la división de aperitivos.
En la segunda posición se sitúa la turca Guler Sabanci, que dirige el conglomerado industrial y financiero Sabanci Hólding. Miembro de la tercera generación de la familia al frente de la empresa, también es conocida por actividad filantrópica.
Completan la lista las primeras ejecutivas de grandes conglomerados como Xerox, Avon, Burberry y Dupont, entre otros.
De las 50 mejores ejecutiva del mundo, 18 son estadounidenses, siete tienen pasaporte indio y cinco son chinas.
Por edades, la mayoría de las directivas oscila entre los 45 y los 60 años. Pero también hay excepciones en la lista. La china Chu Lam Yiu (del grupo químico Huabao International Hóldings), de 41 años, es la más joven. A sus 77 años, la japonesa Yoshiko Shinohara (dirige la firma de servicios Temp Hólding) es la más veterana.
Este año, se estrenan en la lista del Financial Times nueve directivas, entre las que destacan Alison Cooper (Imperial Tobacco), que ocupa la 15ª posición; Gina Rinehart (Hancock Prospecting); y Hyun Jeong-eun (HyundaiGroup). Desaparecen rostros emblemáticos como el de Anne Lauvergeon (sustituida en junio tras una década al frente de la multinacional nuclear francesa Areva) y el de Carol Ann Bartz (destituida hace dos meses de su cargo al frente del portal Yahoo!).