Por redacción de Sin Comillas
Tras un aplazamiento debido a condiciones climatológicas no favorables, finalmente esta madrugada se produjo el lanzamiento del Falcon 9 de la Misión 23 de SpaceX por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés. El cohete lleva a bordo la cápsula Dragon y en su interior va el el Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 (PR-CuNaR2). El lanzamiento se produjo el domingo 29 de agosto a las 3:14 de la madrugada.
El PR-CuNaR2 es el primer satélite de Puerto Rico que irá al espacio. Fue totalmente diseñado y construido en la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana.
“Hemos trabajado y esperado casi cuatro años desde que sometimos nuestra propuesta al proyecto Elana 36 de la NASA para que el PR-CuNaR2 fuera parte de una misión. Luego del huracán María tuvimos que enfrentar múltiples contratiempos para someter nuestra propuesta. En medio del desarrollo y la construcción del satélite nos enfrentamos a la pandemia que nos hizo trabajar de manera remota lo que dificultó parte de nuestra agenda de trabajo. Aun así logramos terminarlo y pasar todas las pruebas que la NASA nos requirió”, sostuvo el doctor Amilcar Rincón Charris profesor de Ingeniería del mencionado recinto y director investigativo de este proyecto.
El doctor recordó, que el PR-CuNaR2 iba a ser parte de la Misión 22 de SpaceX y que su lanzamiento estaba pautado para que ocurriera en el 2020 pero la situación enfrentada en el mundo con el coronavirus postergó su lanzamiento y como consecuencia pasó a ser parte la Misión 23. Tanto el doctor Rincón Charris como seis estudiantes que han trabajado en el PR-CuNaR2 se encuentran en Florida para ver el lanzamiento del Falcón 9 en el que iniciará el proceso para que el primer satélite boricua llegue al espacio.