Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno presentó la aplicación móvil CESCO Digital para realizar transacciones que hasta hoy solamente se llevaban a cabo al visitar los Centros de Servicios al Conductor (CESCO), el Departamento de Hacienda o utilizando complicadas páginas de Internet. La herramienta fue desarrollada por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Bayamón.

Con esta nueva aplicación se elimina la llamada triple fila. Antes de renovar una licencia o comprar un marbete, los conductores debían hacer una fila para sacar una certificación de multas, luego ir a una colecturía para pagarlas y otra para poder borrarlas del sistema.

Por medio de CESCO Digital el usuario podrá hacer todas esas transacciones desde su teléfono inteligente o tableta, lo que incluye hacer el pago con tarjeta de crédito.

Asimismo, los usuarios pueden acceder información sobre su licencia de conducir y su vigencia, así como los datos de los vehículos registrados a su nombre. De igual forma, se puede descargar la certificación de multas negativas a la licencia o vehículos registrados.

También se podrá descargar la licencia del vehículo para tramitar la compra del marbete directamente en la aplicación, además podrá pagar desde la aplicación las multas a la licencia o al vehículo de motor.

Se espera que para agosto ya esté habilitada la opción de pago vía ATH Móvil y tener la aplicación para los sistemas operativos Android.

Para ese mismo periodo también estarán disponibles varios iPads en los CESCO para las personas que no tengan acceso a la aplicación desde su teléfono inteligente o tableta.

En tanto, el principal oficial de Informática del Gobierno, Luis Arocho, informó que se trabaja para que en la segunda fase de CESCO Digital la aplicación tenga la función de notificaciones, que permitirá a los usuarios recibir alertas informándoles sobre vencimientos de marbetes y licencias, multas, periodos de pago con descuentos y asuntos relacionados con la donación de órganos, entre otros.

Para la tercera fase proyectada a completarse antes que termine el año 2018–  CESCO Digital permitirá renovar su licencia de conducir sin la necesidad de ir físicamente a uno de los 14 CESCO de la Isla.

La aplicación de CESCO Digital está disponible en el App Store de Apple para los sistemas operativos de iPhone y iPad, pero para agosto se espera tener también para los sistemas operativos Android.