Foto: Tammy Olivencia

Por redacción de Sin Comillas

Se ha creado el Centro de Conservación y Restauración (CENCOR), una organización sin fines de lucro que busca promover la educación y la investigación sobre el patrimonio cultural y su conservación en Puerto Rico.

Entre los proyectos iniciales del CENCOR está el estudio de condiciones y diagnóstico de la cúpula interior del Capitolio de Puerto Rico, el proyecto de salvamento en el Hotel Normandie, nominaciones al registro de sitios históricos de la Casa Vigil en Río Piedras y la Hacienda Enriqueta en Moca y proyectos educativos en conjunto con instituciones dentro y fuera de Puerto Rico relacionados a la conservación de edificios y colecciones.

El presidente de la Junta de Gobierno del CENCOR, el arquitecto restaurador Pablo Ojeda O’Neill, aseguró que el centro es una plataforma donde convergen todas aquellas instituciones relacionadas a la conservación y difusión del patrimonio para propiciar un diálogo sobre el futuro y el presente.

“Nuestro fin es promover la colaboración entre las instituciones culturales en Patrimonio para promover proyectos en beneficio de Puerto Rico”, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno en declaraciones escritas.

Ojeda O’Neill también aseguró que la organización se propone asistir y promover la formación de nuevos profesionales especializados en la gestión del patrimonio cultural.

El director general del CENCOR, Héctor Berdecía Hernández, señaló que “en Puerto Rico hay una gran necesidad de oportunidades educativas y de investigaciones referente a las mejores prácticas en la conservación de nuestros recursos culturales. Considerando esta necesidad, los enfoques programáticos del Centro incluyen proyectos e investigaciones en las áreas de edificaciones históricas, arqueología, colecciones y obras de arte, ciencias de la conservación y educación patrimonial”.

Como parte de los proyectos educativos del CENCOR, está un curso en colaboración con la Universidad de Pennsylvania y la creación de recursos y currículos sobre los oficios tradicionales de la construcción, en colaboración con Preservation Maryland.

Específicamente, la Junta de Gobierno está compuesta por el arquitecto restaurador Pablo Ojeda O’Neill; el artista plástico, Nick Quijano Torres; la historiadora y especialista en Patrimonio de la Humanidad, Milagros Flores Román; el ingeniero José Sánchez Félix, contratista especialista en estructuras históricas; la curadora e investigadora del arte, Margarita Fernández Zavala; el arqueólogo profesional Aramis Font Negrón; el ingeniero especialista en estructuras históricas, José M. “Pepe” Izquierdo Encarnación; la directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC, Marianne Ramírez Aponte; la doctora y archivera, Luz Marie Rodríguez; y la científica en conservación y conservadora del arte, Annette Suleika Ortiz Miranda.