Por redacción de Sin Comillas
El director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), José A. Sierra Morales, anunció el inicio del nuevo producto bajo el programa de Seguro Hipotecario denominado como Ahorro Hipotecario que ofrece la Autoridad para promover y financiar vivienda a personas de ingresos bajos o moderados.
“Este nuevo producto representa una alternativa viable para ayudar a las familias que no han podido refinanciar sus deudas hipotecarias. Aun cuando las tasas hipotecarias han estado en los niveles más bajos de la historia, la industria hipotecaria se encuentra en el momento de mayores restricciones. Esto quiere decir que el acceso al crédito para refinanciamientos se ha limitado en la mayoría de los casos a un 85% del valor de las propiedades. Incluso, aun cuando el seguro FHA puede llegar hasta el 95%, también es cierto que el costo y los criterios de calificación de este seguro no permiten que la mayoría de los ciudadanos puedan refinanciar”, explicó Sierra.
Algunos de los requisitos de Ahorro Hipotecario es que la propiedad a refinanciar sea la residencia principal y la hipoteca debe estar al corriente. Además, la hipoteca a refinanciarse debe estar a un interés igual o mayor a un 5.5% y se podrá refinanciar hasta el 100% del valor de tasación de la propiedad. La cantidad máxima a financiar es hasta $250,000. El porcentaje de interés del refinanciamiento debe ser menor al de la hipoteca a refinanciar, mientras que el mínimo aceptado como la media del Credit Score será 650. Sin embargo, en aquellos casos menores de 650 hasta 600, serán evaluados como excepciones.
“Con este producto se podrán liquidar deudas existentes por concepto de préstamos de auto y préstamos personales, pero no podrán liquidarse deudas existentes de tarjetas de crédito. Las deudas a liquidarse serán deudas adquiridas por el cliente en o antes del 1 de abril de 2014. Para nosotros lo más importante es que el refinanciamiento represente un beneficio tangible al cliente de por lo menos $100 del total de pagos mensuales. Significa que en los casos en que no haya liquidación de deuda, será el pago mensual de la hipoteca mientras que en aquellos en que haya liquidación de deudas, será el pago mensual de la hipoteca sumado a los pagos mensuales de las deudas a liquidar,” añadió Sierra.
Finalmente, a través de Ahorro Hipotecario el término del préstamo puede ser de 10, 15, 20, 25, o 30 años y los clientes deberán participar de una orientación de Consejería Financiera de una institución aprobada por HUD. Este nuevo producto comienza hoy y será trabajado por medio de las instituciones y cooperativas debidamente autorizadas a trabajar con el Programa Seguro Hipotecario (Ley 87).